Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2016.- Pobre ha sido la respuesta de la ciudadanía al llamado de Protección Civil de la Ciudad de México para que participen en la donación de víveres para los afectados por las explosiones en Tultepec, Estado de México, ocurrido exactamente hace una semana y que hasta el momento ha cobrado la vida de 36 personas.
En la esquina de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, justo en los portales de la antigua sede de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, entre la vorágine de la gente que visita la pista de hielo o hace sus compras de fin de año, ajenos a la tragedia que vive aquel municipio, apenas está colocada una pequeña carpa que funge como centro de acopio y donde se juntan las donaciones que la ciudadanía lleva.
En las mesas semi vacías se encuentran algunas bolsas de arroz, frijol, latas y productos de higiene. Los encargados del centro de acopio aseguran a Quadratín México que todavía permanecerán esta semana, esperando que se pueda reunir más ayuda, aunque desafortunadamente parece que ésta seguirá llegando a cuentagotas.
Quadratín México buscó a una voz autorizada por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, quien es la encargada de coordinar los trabajos de este centro de acopio, para que proporcionara datos sobre la cantidad que se lleva recabada, así como la respuesta de la gente, y cuándo y cómo sería la entrega de esta ayuda, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Al respecto la encargada de despacho de la Coordinación de Comunicación Social de dicha dependencia, Janet Soto, aseguró que aún no se tiene contabilizado lo recolectado hasta hoy, y no había mayor información ya que, “solo el secretario (Fausto Lugo) es el encargado de autorizar alguna entrevista, pero ahorita está complicado”.
Este centro de acopio abrió desde el pasado lunes 26 de diciembre y estará recibiendo la ayuda de la población de 9 a 18 horas toda esta semana todavía. Los productos que se necesitan son:
Atún, sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, frijoles enlatados, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo y alimento para bebés. Importante que ningún producto esté caducado.
Mientras que artículos de higiene personal, se requiere:
Papel de baño, pañales para niño y adulto, toallas femeninas, cepillos, pasta de dientes, jabón de tocador, champú y desodorantes.
El personal que ahí labora hizo un llamado muy importante para dar a conocer los productos que no son requeridos y por lo tanto no serán recibidos: alimentos no perecederos y ropa.
Así que ya lo sabe, si usted gusta colaborar y ayudar a las personas afectadas por la terrible explosión en Tultepec, puede acudir a Plaza de la Constitución #1 esquina 20 de Noviembre y ahí encontrará el centro de acopio, seguro su acción no borrará el dolor de las víctimas, pero sin duda les ayudará a sobrellevar este trágico trance.