HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2021.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, reconoció que sí hay cosas que mejorar del sistema electoral mexicano, sin embargo, dijo que el golpeteo al Instituto Nacional Electoral (INE) no genera las condiciones adecuadas para llevar a cabo una reforma electoral.
“El modelo electoral mexicano tiene muchas cosas para mejorar; creo que sí tenemos una burocracia desmedida en el país, pero el ambiente político de acoso, de golpeteo al INE por parte del gobierno de la República, no genera las condiciones para una reforma electoral que mejore la democracia, el golpeteo contra el INE no le conviene al país ni al sistema democrático”, sostuvo.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Álvarez Maynez detalló que en el INE hay áreas de monitoreo, evaluación y fiscalización que han crecido en burocracia de forma excesiva, lo cual, dijo, se debe corregir.
Asimismo, refirió que también se deben hacer cambios al sistema de partidos, a fin de que éstos sean más abiertos y democráticos, con un modelo en donde administren menos recursos y haya una cartera única que maneje el INE.
En cuanto al tiempo de radio y televisión que se les da a los partidos políticos para que hagan sus spots, Álvarez Maynez recordó que ellos propusieron que se tomen 30 segundos y se utilicen para debates.
“Hemos ido presentando varias iniciativas del modelo electoral en el que nosotros creemos: uno de más debates, de más argumentos, de más contraste de ideas y de menos spotización y de menos despilfarro y excesos.
“Entre menos sea determinante el valor del dinero en la política, mejor es la calidad de la democracia. ¿Cuál es el problema en México? que los ciudadanos sin recursos y sin padrinazgos políticos, no pueden acceder a la representación política”, apuntó.
En otro tema, el coordinador Ciudadano se refirió a lo poco que se aprovechan las sesiones, ya que, en lugar de discutir dictámenes para aprobar leyes y reformas, solo se presentan iniciativas, puntos de acuerdo y efemérides, lo que hace que el trabajo se vuelva poco sustantivo.
“Están muy mal las prioridades en la Cámara de Diputados, insistimos en que hay una serie de temas, incluso mandatos de la Corte, iniciativas de todos los grupos parlamentarios, de la legislatura pasada.
“Hemos tenido dos tipos de sesiones, presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, que la verdad no son sustantivas, lo que deberíamos discutir son dictámenes para aprobar modificaciones sustanciales, venir a presentar iniciativas y puntos de acuerdo es no dialogar”, aseveró.