Becas educativas eliminan barreras económicas que impiden estudiar: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2024.- La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México apoyó la acreditación y reacreditación de 12 instituciones penitenciaras mexicanas por parte de la Asociación de Correccionales de América la cual verifica que las instituciones penitenciarias trabajen con un estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, a fin de lograr una reinserción social efectiva.
Durante la Conferencia de Invierno 2024 de la American Correctional Association (ACA por sus siglas en inglés), celebrada entre el 4 y 7 de enero de 2024, las cinco instituciones que recibieron la acreditación fueron:
El Centro Especializado de Internamiento y Externamiento para Adolescentes de San Luis Río Colorado (Sonora), el Centro de Reinsercíón Social No. 3 Oriente de Cadereyta (Nuevo León), el Centro de Prevención y Readaptación Social de Pénjamo (Guanajuato), el Centro Federal de Readaptación Social (a nivel Federal) y las Oficinas Centrales del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención, Readaptación Social (a nivel Federal).
Por otro lado, recibieron reacreditación por ACA: el Centro Integral de Justicia Regional de Los Altos-Norte de Lagos de Moreno (Jalisco), el Centro Integral de Justicia Regional de Valles-Tequila (Jalisco), el Centro de Prevención y Readaptación Social de León (Guanajuato), la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guanajuato, el Centro Penitenciario CP No. 2 Femenil de Querétaro, el Centro de Reinserción Social Tekax (Yucatán) y el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores de Durango.
“La cooperación sin precedentes entre nuestros gobiernos se traduce en esfuerzos conjuntos para la seguridad de nuestras naciones y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la impartición de justicia. Estamos muy orgullosos de apoyar este tipo de esfuerzos, fortaleciendo los perfiles de las autoridades mexicanas y colaborando en la profesionalización del trabajo de las instituciones penales mexicanas respetando nuestras respectivas soberanías”, destacó el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.