Libros de ayer y hoy
Tras el incidente registrado el pasado jueves por la tarde en el edificio B-2 del complejo de Petróleos Mexicanos conocido como Torre Ejecutiva Pemex del que resultaron varias decenas de heridos y hasta el momento más de 30 muertes, el presidente Enrique Peña Nieto decretó para este fin de semana largo que hoy termina, luto nacional.
Quiero creer que el luto entre los servidores públicos va más allá de portar ropas en colores sobrios, moños de luto y de igual forma, colgar un crespón negro frente a los edificios públicos e izar la bandera nacional a media asta.
El luto, entiendo, es una expresión no sólo externa, sino también de sentimientos y a veces sólo de solidaridad y respeto cuando la lejanía de los fallecidos es tal.
Esto no quiere decir en el extremo, que todos los mexicanos nos paralicemos y detengamos nuestras vidas y que en materia de números para la economía nacional se vea afectada en estos días de asueto favorables para la misma.
Más creo que los funcionarios públicos y gobernantes, ante la declaratoria de Peña Nieto –y de igual forma por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera–, sí debieron guardar las formas, que como se dice ya, es fondo.
Aún cuando no fue registrado por muchos medios en su momento, el jefe del Ejecutivo se trasladó con su familia a la costa nayarita el sábado pasado en donde se hospedó en el lujosísimo hotel St. Regis ubicado en Punta Mita –ahora conocida como Riviera Nayarit—, lo cual fue informado por José Trinidad Espinoza Vargas, secretario general de Gobierno de la entidad nayarita y que además declaró puntual sobre la estancia o no de Peña Nieto en dicho resort luego de que reporteros del periódico La Jornada le cuestionaron en forma directa: “Sí, está aquí, y el presidente debe descansar”…”Está con toda su familia, aterrizó en Puerto Vallarta. Nos dijeron que se queda este puente largo”.
Sin embargo, un poco más allá de las diez de la noche del pasado sábado, se reportó que Peña Nieto recorría de sorpresa el área siniestrada dentro del complejo de la Torre Ejecutiva de Pemex.
Asunto para pensar o para indignar.
Acta Divina… La empresa paraestatal informó mediante su cuenta de Twitter (@pemex) de la llegada del mandatario mexicano, poco antes de las 22:30 horas el sábado pasado, en donde realizó una evaluación de la situación actual en el edificio B2 y de las labores de rescate.
Para advertir… Los deudos de los trabajadores de Pemex acaecidos por el incidente del jueves 31 de enero, siguen reclamando la desatención directa del presidente Enrique Peña Nieto.
QMX/cr