Abanico
Ya los panistas y perredistas han concedido el beneficio de la duda a la estrategia contra el crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto, aunque han dicho que esta no debe tardar en dar resultados pues la estadística mensual, rebasa ya a la que promedió en el sexenio pasado.
Pareciera que con esta tersura entre partidos, arranca el plan anticrimen peñista, pero no se nos olvide lo que al respecto se opina por las autoridades estadounidenses, sobre todo cuando en el tema tienen invertidos varios millones de dólares, tecnología y pautas de inteligencia en donde no sólo intervienen recetas, sino armamento y hombres.
En los primeros días de febrero, el Congreso de los Estados Unidos puso en duda la estrategia de seguridad de Peña Nieto puntualizando la posible aparición de conflictos en la relación bilateral entre México y los vecinos del norte ya que de acuerdo al análisis de los legisladores norteamericanos, se priorizará el tema económico sobre la seguridad. Asunto que preocupa a los estadounidenses pues por nada del mundo quieren que la alta delincuencia traspase a sus fronteras.
Eso en lo macro, pero en lo micro, también espero que más que la promesa, el compromiso peñista de que el combate al crimen debe ser por las familias, se cumpla.
La violencia y la inseguridad debe combatirse también desde su raíz, porque ya es innegable que en el seno de las familias se comenten actos violentos, en las calles también se ejercen actos de violencia y criminalidad. En las escuelas, los centros de trabajo, en los servicios que da el Estado y los que se ofertan a la sociedad, en los ministerios, en los juzgados; también se ejerce violencia, relacionada esta última con actos de corrupción que devienen de la falta de valores y de conciencia.
Es inaudito exigir una sociedad libre de crimen, cuando desde la base de la sociedad se incrusta y olvidamos que los valores como el respeto, la equidad y la solidaridad deben ser inculcados desde la pequeña infancia.
También otorgo el beneficio de la duda a la estrategia anticrimen de Peña Nieto, pero aún no atino a dilucidar como se hará para revertir en sólo seis años el “me importa poco”, “el ahí se va”, “el yo sobre los demás”, entre tanto adulto irresponsable.
Acta Divina…El presidente Enrique Peña Nieto presentó las líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia, en el que destacó la planeación para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
Para advertir… El Papa Benedicto XVI dimite poseedor de una lucidez impresionante.
QMX/cr