ACTA PÙBLICA: Los obsequiosos

10 de julio de 2012
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Claudia Rodríguez

Las gorras, las camisetas, los vasos, las sombrillas, las plumas, los lápices, los llaveros, los mandiles, las despensas, las láminas, los tinacos, los grupos  musicales,  el tiempo aire para telefonía celular, las Ipads, los monederos electrónicos y hasta el dinero en efectivo fluyeron  de los candidatos hacia los ciudadanos desde antes que diera arranque formal la campaña electoral.

Como aquí lo detallé en su oportunidad, a mi casa llegó una mini despensa priista, misma que devolví.  Hay quienes se rieron de mí por esta acción, pues señalaron que más adelante otro la recibiría.

En estos momentos en que se vislumbra se impugne la elección presidencial en razón de la excesiva compra de votos, me pregunto si los partidos políticos no fueron quienes nos tendieron la trampa a los electores.

La candidata panista Josefina Vázquez Mota, tuvo grandes menciones en los medios de comunicación en diciembre pasado –y con esto un repunte en las preferencias electorales según varias encuestas–, al obsequiar a los obispos de la Iglesia católica unas 80 Ipads y otras más que regalaba a su paso en distintos contingentes o presentaciones.  En las universidades que visitaba Vázquez Mota, muchos de sus estudiantes detallaron que les regalaron tiempo aire de telefonía con tarjetas de prepago de la compañía Telcel.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  se sabe que sus candidatos regalaron desde rosas, pasando por tinacos, despensas,

Los priístas también le entraron al juego de los regalos, de los que Andrés Manuel López Obrador instó a los ciudadanos a recibirlos, pero no votar por quienes obsequiaban.   Candidatos a través de sus promotores del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), repartieron despensas, dinero en efectivo y hasta monederos electrónicos que han dado lugar al llamado Sorianagate, como el asunto más escandaloso de todos estos regalos.

Tal es la cultura y la práctica de los obsequios en las campañas electorales que este año, en la feria de los promocionales realizada en el World Trade Center del 29 de febrero al 3 de marzo, los expositores dirigían su mercado a los partidos políticos y a quienes pensaran un negocio con base a los Juegos Olímpicos de Londres.

El propio presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (Ampro), Andrés Simg Toribio estimó que los partidos políticos destinarían sumas importantes de recursos económicos para artículos promocionales.

Hay quienes apuntan que esta práctica de regalar a cambio del voto ciudadano, persistirá mientras existan niveles elevados de pobreza.  Sin embargo creo que ésta se entiende más como un patrón costumbrista.  ¿O acaso los obispos de la Iglesia católica habrían dejado de tener Ipads si no se las hubiera regalado Josefina Vázquez Mota?

Ante los hechos, es ahora el turno de legislar sobre la compra del voto, así como antes se hizo con la credencial para votar, el material electoral y otros rubros que empañaban las elecciones a la mexicana.

No obstante, habría que preguntarnos qué tanto afectaría esta situación a la asistencia o no, de los ciudadanos a las urnas.

Acta Divina… En entrevista para Grupo Radio Mil, el presidente Felipe Calderón señaló que aunque por su magnitud la compra de votos no es un tema que cambie los resultados de estas elecciones, sí se debe revisar dicha práctica que es inaceptable.

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