Juego de ojos
No es fortuito el que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Silva Meza haga un llamado a la ciudadanía mexicana a sentirse titulares de los derechos y hacer valer esa actitud de manera cotidiana ante las propias autoridades.
El papelón que ha hecho pasar el ex ministro Genaro Góngora Pimentel no sólo a la Suprema Corte, sino a todo el sistema judicial que impera y se imparte en el país al ser exhibido como un macho castigador que utiliza su influencia para encarcelar a la madre de dos de sus hijos a los que por cierto les hizo cuentas con exactitud de lo mínimo que podría darles como pensión alimenticia, dejó a los jueces impartidores de justicia en muy mal terreno.
Lo lamentable de todo este asunto, es que la las sentencias tras un juicio penal, civil o de petición de amparo, en la gran mayoría de los casos no llega al descubrimiento de la verdad y a otorgar el beneficio a la sociedad.
Silva Meza nos insta a luchar por nuestros derechos humanos incluso ante las autoridades. Pero si un juez quiere dictaminar en contra de la verdad y en beneficio de quien comete un crimen social o penal, a cualquiera le baja el ánimo de hacer valer sus derechos ante quienes de un plumazo pueden seguir destrozándonos la vida, beneficiando al infractor y sin contemplar siquiera lo que cuesta una defensa ante un verdadero delincuente. No sólo es la paga del abogado, es un asunto de medicina mental y a veces hasta física.
Sin embargo, en mi caso particular y la de mis hijos. La justicia se ha burlado de nosotros y nos tiene entrampados en un camino de resistencia.
Y sí, no claudicaré pero también llegará el momento en que como en otros casos el sistema judicial tendrá que ser exhibido de forma particular, lo que tendrá que llevar a un repetido “lavado de cara” del mismo. Más en la práctica tanta limpieza cosmética, no ayuda para la cirugía urgente que requiere el sistema de impartición de justicia en México.
Y es cierto, hay que conocer nuestros derechos, los de los terceros y hacerlos valer. Pero no coincido con Silva Meza que el saber de derechos humanos haga que florezca el sistema de justicia, a veces frustra y criminaliza al conocedor.
Ministro Silva Meza, acepto su invitación y le conmino a no alentar más la impunidad.
Acta Divina… El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a los ciudadanos a sentirse titulares de sus derechos y hacer valer esa actitud en su vida cotidiana, de cara a las autoridades: “Sólo alguien que se entiende a sí mismo como titular de derechos humanos, es capaz de oponerse a la violación de los mismos en perjuicio de cualquier persona”.
Para advertir… El que Arturo Núñez, gobernador de Tabasco ofrezca garantías al químico Granier, no quiere decir que no le tengan preparada la cárcel.
QMX/cr