Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México solicitará a un Juez Control vincular a proceso a cuatro personas por su probable participación en el delito de robo agravado calificado en pandilla, en perjuicio de un taxista, cometido en la delegación Gustavo A. Madero.
Los implicados, añadió en un comunicado, fueron detenidos junto con un adolescente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
De acuerdo con la indagatoria, el viernes 16 de junio alrededor de las 17:20 horas, vía botón de emergencia, se reportó el robo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, cromática de taxi rosa con blanco, en calles de la colonia Triunfo de la República.
De inmediato, policías preventivos acudieron al llamado y se entrevistaron con el denunciante, quien manifestó que dos hombres y una mujer lo abordaron como pasajeros y le pidieron que los llevara a La Villa.
Durante el trayecto, le indicaron que se detuviera en el cruce de la calle Nezahualcóyotl y Calzada de Guadalupe, colonia Martín Carrera.
En ese instante, la mujer descendió del vehículo de alquiler, regresó con otro hombre y retomaron el trayecto; sin embargo, metros adelante amagaron al denunciante con un arma de fuego y con amenazas lo obligaron a pasar al asiento trasero del vehículo.
La implicada dio un teléfono al agraviado para recibir una llamada en la que otro coparticipe lo amenazó. Instantes después, fue obligado a descender del automotor, de inmediato se acercó a un botón de emergencia, ubicado en las cámaras de videovigilancia.
Al iniciar el seguimiento de dichos automóviles, se observó que éstos circulaban en la esquina de las avenidas Gran Canal y 306, en la colonia Nueva Atzacoalco, por lo que policías preventivos los detuvieron y les aseguraron dos taxis Nissan, uno tipo Tsuru, que era conducido por el imputado de 28 años de edad, y otro Tiida, tripulado por sus cómplices, la mujer y dos hombres, de 25, 29 y 30 años, respectivamente, así como el menor implicado.
Posteriormente, los probables participantes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado en pandilla.
En tanto, el menor imputado de 17 años de edad, fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Con los elementos de prueba debidamente integrados en la indagatoria, el representante social solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención de los probables participantes, y les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente. Por estos hechos, se buscará que sean vinculados a proceso.
De encontrarse penalmente responsables del delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés para cometer robo, los imputados podrían alcanzar sentencia de hasta 22 años, seis meses de prisión.
Por lo que hace al menor de 17 años de edad, se judicializó la indagatoria ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, quien lo vinculó a proceso y le determinó como medida cautelar el internamiento.