CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2021.- Con motivo de la tormenta tropical Dolores, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A en distintas entidades del país para auxiliar a las y los pobladores de las comunidades más afectadas, como en la limpieza de escombro, lodo y agua en las casas, rehabilitación de calles, recuperación de vehículos y seguridad perimetral, entre otros.  
 
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se apoya en el retiro de tierra y lodo en varias viviendas que se vieron afectadas por un deslave. 
 
Se rehabilitan diferentes calles por la caída de árboles y alcantarillas tapadas. También se brinda seguridad en diferentes tramos carreteros afectados por inundaciones.
 
En Colima rehabilitan calles tras la caída de árboles, los cuales afectaron a vehículos estacionados en la zona.   
 
Se realizan patrullajes terrestres en coordinación con autoridades de seguridad pública municipal en áreas propensas a inundaciones; asimismo se brinda seguridad perimetral y se apoya en la limpieza de calles afectadas por el deslave de tierra.
 
El personal desplegado coadyuvará con autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las acciones a realizar.
 
Para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y su compromiso de mantener la ayuda para asistir a la población que así lo requiera.