Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que implementó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, ante el impacto que tuvo el huracán Otis en Guerrero, con el fin de brindar apoyo a la población civil que resultó afectada por el paso de este fenómeno meteorológico.
Añadió que la Región Naval de Acapulco mantiene coordinaciones con dependencias de los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo a la población civil con más de mil 800 elementos, con el apoyo de 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones, una embarcación tipo Defender, dos embarcaciones tipo Go Fast, dos embarcaciones tipo Zodiac, una cocina móvil, una potabilizadora, tres plantas generadoras móviles de electricidad, así como 300 elementos especializados en atención a emergencias y de la Unidad Naval de Protección Civil.
Además, movilizó una cocineta móvil de la Ciudad de México al Mando Naval de Acapulco, para reforzar sus capacidades en la aplicación del Plan Marina; además, contempla tres mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada para ser trasladadas a Acapulco y distribuidas a la población civil; además del traslado de seis Brigadas de Apoyo Móvil, una tortilladora y una cocineta móvil.
También, los Mandos Navales de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán, brindarán apoyo con cuatro helicópteros, una pipa de turbosina, una Brigada de Apoyo Móvil en Ixtapa, dos aviones de carga en Veracruz y tres buques logísticos para fungir como hospitales.
En lo que respecta al Mando Naval Ixtapa Zihuatanejo, mantiene vigilancia en los tramos carreteros de Puente El Tuzal y Puente Cuajilote en el libramiento Petatlán-Tecpan de Galeana.
Asimismo, desplegó 327 elementos con el apoyo de nueve vehículos pesados, dos motobombas, 10 motosierras, cinco buques y embarcaciones, un vehículo para traslado de personal, una cocina móvil, dos ambulancias y una potabilizadora.
Y puso a disposición de la ciudadanía los siguientes Centros de Acopio, donde se estarán recibiendo víveres para apoyar a los damnificados, de lunes a domingo, de las 8 a las 20 horas.
En estos Centros de Acopio se podrán donar alimentos no perecederos enlatados o ensobrados, así como agua embotellada y productos de aseo personal.