Confirman recaptura de El Chore o El Cevichón tras fuga de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul para Michoacán, Colima y Guerrero, luego de que la depresión tropical 1-E en el océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Alvin, la primera de la temporada 2013.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este año, el número de ciclones y huracanes podría ser superior al promedio histórico.
En conferencia de prensa, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, explicó que es la parte de puertos donde más impacta la temporada ciclónica, misma que comenzó el miércoles y que concluirá el 30 de noviembre en el Océano Pacífico y del 1 de junio al 30 de noviembre en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
“Es importante saber que vamos a tener muchos más huracanes que en otros años. Tenemos del lado del Pacífico 14 huracanes y del lado del Golfo prevemos otros 18. Estos es importante, así que tendremos que estar muy pendientes”, puntualizó
En la reunión también estuvieron presentes Héctor Arvizu, director general de Carreteras, y José Antonio Rodarte, coordinador general de los Centros SCT, quienes explicaron que en el periodo de 1949 a 2012, el promedio fue de 11 ciclones en la cuenca del Atlántico y que en este año serán 18; mientras que en el mismo periodo, en el Pacífico, el promedio fue de 13.2 ciclones frente a 14 que se prevén.
Informaron que, por lo anterior, se puso en marcha un Plan Preventivo y de Atención en todo el territorio principalmente en carreteras federales, autopistas, puentes y caminos rurales, así como en puertos y aeropuertos. Una de las medidas novedosas, que ya se han puesto en marcha, es que se ha colocado un sistema de localización a 19 mil de las 140 mil lanchas pesqueras que hay en el país.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está preparada para dar atención a las eventualidades que se presentarán en el país como parte de la temporada de huracanes.
Durante un evento en Oaxaca, Francisco Rojas, director de la paraestatal, aseguró que con acciones preventivas, la CFE podrá dar pronta respuesta a la interrupción del suministros de energía.
En un comunicado, la CFE detalló que para hacer frente a estos fenómenos naturales, el Plan de Atención de Huracanes de la CFE incluye acciones previas, acciones durante la presencia del meteoro, acciones de restablecimiento y acciones de reconstrucción a cargo de las diferentes áreas de trabajo de la Dirección de Operación de la empresa.
Entre las acciones previas a un huracán están las de identificación de las instalaciones eléctricas que pueden verse afectadas (centrales de generación, torres de transmisión, líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones y postes, entre otros), concentración de materiales y equipos en almacenes estratégicos.
Contar con plantas portátiles de emergencia y subestaciones móviles, disponer de vehículos terrestres, grúas y anfibios, y coordinarse con las autoridades de Protección Civil y las demás instituciones involucradas en la contingencia.
QMX/bhr