Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2019.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que a las 17 horas, se registraron valores de 152 puntos de ozono (156 ppb) en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos de ozono (155 ppb) en la estación Merced, en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, respectivamente.
Lo anterior, debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.
Por lo anterior y con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono, determinando lo siguiente:
Recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación:
Restricciones de circulación
Restricciones Sectores Industria y Servicios
La industria de competencia federal y local ubicada en la ZMVM que no se encuentren exentas y que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones entre el 30 por ciento y 40 por ciento sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia. La vigilancia en industrias de competencia federal está a cargo de Profepa y en el ámbito local de la Propaem y la Sedema.
Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.
Todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30 por ciento.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20 por ciento de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP suspendan sus actividades de 5 a 22 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 1).
La ASEA fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-004-ASEA-2017, del Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.
Adicionalmente, las autoridades correspondientes deberán atender:
Este miércoles a las 20 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.