En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2023.- Con más de 95 mil firmas, activate.org.mx y la ciudadanía organizada por segunda ocasión logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no vulnere la libertad religiosa en Yucatán ni en el resto del país.
Momentos antes de que se llevara a cabo la sesión de la Primera Sala de la SCJN, donde se discutiría el tema de los nacimientos en el municipio de Mérida, el demandante del amparo 215/2022 desistió de esta acción que solo atentaba contra la identidad cultural de México.
A las afueras de la Corte, la plataforma digital y en compañía de sociedad civil se posicionó al respecto del segundo amparo de un grupo de personas que solicitaban que no se permitieran las expresiones religiosas en el espacio público.
“Qué expresión merece la clase política que atenta contra la cultura, que atenta contra la fe, que atenta contra nuestra identidad nacional (…) aquí están más de 95 mil mexicanos y venimos a representarlos a todos ellos con un solo fin, que se respete nuestro derecho a la libertad religiosa”, destacó Luis Barrera de la organización Hazte Sentir, promovente de la campaña en activate.org.mx.
En esta ocasión, “se entregaron más de 95 mil firmas para solicitar a las y los ministros que frenaran el capricho de unos cuantos en contra nuestros usos y costumbres. El ponente del proyecto de amparo en revisión 215/2022 es el ministro Arturo Zaldívar, en el sentido de defender los nacimientos y expresiones religiosas en el país. Sin embargo, dicho proyecto ya no se presentó debido al desistimiento de la persona demandante.
“Realmente había tres amparos en la Suprema Corte, en la Primera Sala, sobre este tema de la instalación de los nacimientos en los espacios públicos, hace unos días estábamos por el caso de Chocholá, ahora estamos por el caso de Mérida y falta el tema de Mocochá”, explicó Uriel Esqueda, líder de campaña de activate.org.mx.
Tan sólo el pasado 13 de junio, se entregaron más de 80 mil firmas para que se desistiera el primer amparo en la materia, referente al municipio de Chocholá, presentado el proyecto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Ataque contra la economía mexicana
Durante el posicionamiento de la plataforma digital Activate.org.mx, Yolanda Cornejo, fundadora de Católicas por el derecho a la vida y la editorial Ideas Libres, señaló que de apoyarse estos amparos no sólo se vulneraría la libertad religiosa sino se atentaría contra la economía de miles de familias que dependen de la creación y venta de nacimientos y figuras religiosas en México.
“¿Saben ustedes la derrama económica que implica para los artesanos en Puebla, Taxco, Guadalajara, hacer nacimientos? ¿La SCJN al atender un amparo tan banal e insignificante tiene idea del daño económico que pertenecen a la parte más amplia y baja de la pirámide económica mexicana? Yo creo que no”, cuestionó Yolanda Cornejo.