Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2023.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que coordinó protocolos de seguridad en 13 aeropuertos de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.
Con motivo de la violencia desatada por la captura de Ovidio Guzmán, fueron suspendidos de manera adicional 22 vuelos en terminales aéreas de Tijuana, Los Cabos, La Paz, Ciudad Obregón y Ciudad Juárez con destino a Sinaloa.
Además, los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en Sinaloa, fueron cerrados a las operaciones por motivos de seguridad para los pasajeros, bienes, instalaciones aeroportuarias, así como almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen.
Subrayó que el aeropuerto de Culiacán se encuentra cerrado desde las 8:40 horas mediante la aplicación del protocolo NOTAM (acrónimo inglés de Notice To Airmen: Aviso a Navegantes). Se han cancelado 70 vuelos y los pasajeros afectados son atendidos directamente por las aerolíneas. Y permanecerá cerrado hasta nueva orden.
Añadió que el de Los Mochis se encuentra cerrado desde las 10:40 horas, donde hasta el momento se han cancelado cinco vuelos. Mientras que en Mazatlán se han cancelado 32 vuelos y se mantiene cerrado hasta nueva orden.
En el aeropuerto de Tijuana se han detenido 12 vuelos hacia Sinaloa; desde el aeropuerto de Los Cabos, Baja California, se han pospuesto dos vuelos más; en el caso de La Paz, Baja California Sur, cinco; en Ciudad Obregón, uno, y en Ciudad Juárez, dos. En total, en estas terminales aéreas las cancelaciones de vuelos ascienden a 22. Y la terminal aérea de Ciudad Obregón opera parcialmente para aeronaves militares y oficiales.
Además, se registraron dos aeronaves con un impacto de bala: una de Aeroméxico y otra de la Fuerza Aérea Mexicana.
Y reiteró que se mantendrá atenta a los acontecimientos y en coordinación con las líneas aéreas y las demás autoridades federales y estatales, e informará oportunamente del proceso de normalización de las actividades en cada uno de los aeropuertos afectados.