Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2020.- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, calificó de impecable y apegada a la ley y la constitución la actuación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sobre la presentación de la controversia constitucional contra el acuerdo emitido por el Ejecutivo para que la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública.
Lo anterior, luego de las críticas y descalificaciones que ha recibido la legisladora por parte de Morena y PT, quienes le han exigido retirar dicha controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que está violando la ley respecto a las facultades que tiene como líder del Poder Legislativo.
“La actuación de la diputada Laura Rojas como Presidenta de la Mesa Directiva fue impecable, tanto en términos de forma como de fondo, toda vez que la demanda busca la defensa del régimen republicano; sólo ha cumplido con su obligación de proteger, promover y hacer efectivos la división de poderes y los derechos humanos reconocidos por la Constitución.
» (…) El acuerdo del presidente para militarizar la seguridad pública de manera lisa y llana, vulnera de manera masiva el régimen de división de poderes y de reserva de ley”, aseveró.
Adame detalló que la facultad de la presidenta de la Cámara sobre presentar una controversia constitucional, está contemplada en los artículos 9 y 11 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones del Artículo 105 de la Constitución, así como en el numeral 2 del artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y que será solo la SCJN quien decida sobre ésta.
“Ahí claramente se señala que el presidente de este órgano podrá por sí mismo, en uso de la representación originaria que ostenta de la Cámara, como lo dispone el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de ésta, aún en los períodos de receso”, enfatizó.
Reiteró que lo único que se busca, es blindar jurídicamente la actuación de las tropas del Ejército y la Marina cuando participen en seguridad pública.
Calificó de extraño que ahora los legisladores de la mayoría de Morena y aliados que en su momento fueron oposición y alzaron la voz contra la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hoy se disciplinen a la directriz del Poder Ejecutivo, haciendo a un lado el mandato de que tienen para ser contrapeso y fiscalizadores del mismo.