Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- El Senado de la República recibió un oficio del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, donde informa que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional para participar en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Se ausentará del territorio nacional los días 28 y 29 de marzo de 2017, a efecto de atender la invitación que le extendió el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, para participar en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla), que se realizará en la ciudad de San José, Costa Rica”.
En el documento, firmado por el subsecretario Felipe Solís Acero, se explica que el Mecanismo de Tuxtla fue creado en 1991 a iniciativa del gobierno de México, “y se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región mesoamericana”.
“Destacando (sic) sus contribuciones al desarrollo, a la consolidación de la paz y al proceso de integración, así como al fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros. Los países que integran este Mecanismo son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana”, afirma el funcionario federal.
“El Mecanismo actualmente está vinculado a un componente de cooperación para el desarrollo, llamado Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica), cuya acta constitutiva se suscribió en 2009. El Proyecto Mesoamérica lleva a cabo las acciones de desarrollo e integración que se impulsan en el marco del Mecanismo de Tuxtla y busca complementar los esfuerzos que realizan otros organismos regionales, como el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)”, expresa.