Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
NACIONES UNIDAS, 12 de febrero (Quadratín México).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) condenó de manera enérgica la prueba nuclear subterránea realizada hoy por Corea del Norte y se comprometió a tomar “medidas apropiadas y significativas”.
En una declaración leída por Kim Sung-hwan, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en su calidad de presidente mensual del Consejo de Seguridad, el órgano recordó su determinación de tomar “acciones significativas” con el fin de impedir el desarrollo nuclear de Norcorea.
“En línea con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar de inmediato en una resolución, indicó Kim.
Expresó que la prueba nuclear, la tercera realizada por el gobierno de Pyongyang, constituye una grave violación a tres anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que representa “una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.
El 22 de enero pasado, el Consejo de Seguridad había ya endurecido las sanciones que mantenía contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete que eventualmente podría transportar una ojiva nuclear.
En esa resolución, el organismo instó al gobierno de Pyonyang a retomar negociaciones de paz, al tiempo que le advirtió sobre su “determinación de tomar acciones significativas en caso de otro lanzamiento o prueba nuclear”.
La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, calificó el ensayo nuclear como una provocación que socava aún más la paz y seguridad regional e internacional.
“Lejos de lograr su objetivo manifiesto de ser una nación fuerte y próspera, Corea del Norte en cambio se ha aislado y ha empobrecido a su pueblo con su determinación de proseguir con su programa nuclear”, consideró Rice, quien urgió “respuesta rápida y creíble”.
QMX/ntx/jmm/tab