Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmó un acuerdo por medio del cual se instruye la realización de acciones para la creación y funcionamiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).
También en un escenario del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023, el maestro Natalio Hernández realizó la presentación del perfil institucional de la Universidad primera en su tipo, así como por el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.
De acuerdo al poeta y ensayista bilingüe náhuatl-español, la misión de la ULIM es impartir educación superior sobre las lenguas indígenas de México mediante la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación para proteger, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultura, así como contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural.
La Universidad de las Lenguas Indígenas de México buscará la impartición y formación profesional de cuatro licenciaturas desde el inicio de sus actividades: enseñanza de las Lenguas Indígenas, Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas, y Comunicación Indígena Intercultural.
El INPI busca que “la construcción del conocimiento esté sustentada en la epistemología y saberes de los propios pueblos, este principio parte que el reconocimiento de los pueblos indígenas tienen sus raíces en una civilización primigenia que data de por lo menos cinco mil años”, expresó el maestro Natalio Hernández.
La sede de la ULIM se ubicará en la comunidad náhuatl de Santa Ana Tlacotenco, Alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México; mientras que su personalidad jurídica se encontrará sustentada en un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, cuyo Decreto de creación será firmado por el Presidente de la República.