Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO., 10 de abril de 2020.- Países productores de petróleo, entre ellos México, participarán en un acuerdo para contener los precios del energético, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su encuentro matutino con medios de comunicación en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo mencionó que debido a la caída del crudo, la mezcla mexicana de estar en 40 dolores el barril se desplomó hasta los 11 doblares..
“Esto se produjo por la falta de un acuerdo en la reducción de la producción petrolera, no hubo un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita. Cuando tuvimos una conferencia con los integrantes del G20 hablé para señalar que debíamos de actuar con responsabilidad porque a partir de ese desacuerdo se cayeron las bolsas, se depreciaron las monedas y se agravó la crisis económica y financiera”, aseveró.
López Obrador señaló que los naciones productoras de petróleo, tanto las que están agremiadas en la OPEP como las que no pertenecen a esta, pactaron reducir la producción en 10 millones de barriles diarios para evitar que el precio siga cayendo.
“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho aumentar la producción”, recalcó.
México logró en marzo una producción de un millo 800 mil barriles diarios en marzo, y para sumarse al acuerdo mundial aceptó una reducción de 100 mil barriles.
López Obrador informó que durante la negociación, él dialogó con el presidente Donald Trump para pactar el acuerdo, en el cual Estados Unidos se suma con una reducción de 250 mil millones adicionales a lo que tenia propuesto como una especie de alianza con México.
De esta manera México desacelera su producción petrolera en 5.5 por ciento, cuando originalmente se estaba solicitando una reducción del 23 por ciento.
En la conversación que sostuvo con Donald Trump, López Obrador le solicitó su intervención para que Estados Unidos le pueda vender a México 10 mil respiradores para atender la contingencia por Covid 19.
También anunció que la mañana de este viernes sostendrá una conferencia telefónica con el presidente de China Xi Jinping para agradecerle la venta de insumos médicos y para mantener la ruta comercial para seguir enviado artículos sanitarios.