Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (Quadratín México).- La Secretaría de Gobernación y el Consejo Mayor de Cherán acordaron reforzar la seguridad en la zona para frenar la tala clandestina y establecer una mesa de seguimiento a los acuerdos que se ubicará en Morelia, Michoacán, con la participación de los tres niveles de gobierno y la comunidad.
En conferencia de prensa conjunta el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y Guadalupe Tendón y Trinidad Ramírez, representantes del Consejo Mayor de Cherán, informaron que también se establecieron acuerdos específicos para garantizar la paz y el desarrollo de esa región afectada por bandas de talamontes.
El funcionario detalló que los compromisos versan sobre cinco grandes temas: reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje de inspección en Cherán, y establecimiento de una mesa única de trabajo entre el Consejo Mayor y los gobiernos federal y estatal.
Además, la instalación de una mesa con la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de los delitos del orden federal que se cometieron, y una revisión del esquema de seguridad del municipio y de los apoyos a los demás ayuntamientos del estado.
También el establecimiento de reuniones periódicas para dos asuntos específicos: el seguimiento de los acuerdos y la evaluación de las acciones que se hayan emprendido en Cherán.
Ávila Mayo anunció que habrá una reunión el próximo miércoles a las 13:00 horas en Morelia, Michoacán, entre el Consejo Mayor de Cherán y los gobiernos federal y estatal.
“Lo que más nos interesa, por instrucciones del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, es la preservación de la vida de los habitantes de Cherán, el resguardo de las libertades públicas y las de seguridad”, enfatizó.
Agregó que el gobierno federal seguirá participando no sólo con acciones de seguridad sino con programas sociales y ambientales, como el forestal para la meseta purépecha con 100 millones de pesos en los últimos dos años.
El funcionario explicó que ya se iniciaron las labores de inhabilitación de caminos con la presencia de policías federales y estatales, a lo que definió un estado de fuerza y zonificación en la zona.
Comentó que al menos hay presencia permanente de 100 elementos y se aumentó significativamente el patrullaje, además de que en los últimos dos años se han canalizado recursos por más de 150 millones de pesos en Cherán y se prevé el involucramiento de varias dependencias y aumento presupuestal paulatino.
Los integrantes del Consejo Mayor de Cherán agradecieron la voluntad política de la Secretaría de Gobernación para atender y resolver este conflicto, y resaltaron el compromiso de atender a las víctimas y por consecuencia a medio centenar de infantes que quedaron huérfanos.
Demandaron prioritariamente seguridad y justicia, así como la reconstrucción de su territorio, pues lo que esperan es que regrese la seguridad y la paz a sus comunidades, y que se haga de manera paralela a las investigaciones.
QMex/NTX/oab