Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2022.- Por unanimidad, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobaron que el Pleno camaral sesione la próxima semana para discutir el dictamen sobre reforma eléctrica que contiene la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el acuerdo avalado por la Jucopo, se estableció que el martes 12 habrá dos sesiones, en la primera darán publicidad al dictamen, previamente aprobado en comisiones el lunes 11 de abril; se cerrará y se abrirá otra sesión para iniciar la discusión del dictamen que morenistas y aliados confían en que sea aprobada.
Sin embargo, el bloque de la coalición legislativa Va por México conformado por PAN, PRI y PRD, afirmó que ellos no acompañarán el dictamen, a pesar de que Morena señaló que están incluyendo seis de los 12 puntos de la propuesta que presentaron el pasado lunes.
En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmaron que no acompañarán este dictamen y acusaron imposiciones desde el Ejecutivo federal y que Morena y sus aliados no tengan la disposición para modificar el dictamen e incluir sus propuestas.
El también presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, se refirió a los 12 puntos que presentó Va por México y aseguró que sí mejora la legislación que se ha ido construyendo a lo largo de los años pues, dijo, plantea incluir en la Constitución la transformación de toda la industria eléctrica hacia un modelo limpio, seguro y barato.
Al destacar algunos puntos de la propuesta de Va por México, el priista refirió que se contempla un componente de justicia social con el cual se garantiza abasto de electricidad a las personas de escasos recursos y pocos ingresos; de igual forma, resaltó que ellos también buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando en claro que ellos no quieren que desaparezca.
Sostuvo que también tiene el propósito de ajustar las cuentas a los empresarios que se aprovecharon del sistema eléctrico, sin embargo, advirtió que como la mayoría parlamentaria no le quieren mover ni una coma a la reforma eléctrica, rechazan las 12 propuestas.
“Nosotros somos nacionalistas, sí, muy nacionalistas, queremos que a México le vaya bien, pero no queremos hundir a México tampoco (…). Presentamos una reforma de buena fe que reconoce que al paso del tiempo empresarios han provocado distorsiones, plantea una transformación energética hacia un modelo limpio, seguro y barato; además, tiene un componente de justicia social para que, quienes tiene pocos ingresos, tengan garantizado el abasto de electricidad y también busca fortalecer a la CFE”, sostuvo.
El legislador insistió que el dictamen debe discutirse después de los comicios del 5 de junio, por lo que lanzó un último llamado, “discutamos esto con tranquilidad, pongámoslo después de las elecciones, para poder hacer una reforma de fondo, una reforma seria, una reforma donde haya coincidencias en bien de la nación, porque esta coalición es en bien de la nación”.
Llamó a no polarizar al país, sino a sentarse a platicar, pues lo que existe ahora, mencionó, es una polarización, lo que reprobó, “en esa polarización, y ahí señor presidente de la República, se lo digo con todo respeto, ahí hay una diferencia entre nosotros y ellos”.
En tanto, el panista Jorge Romero reprobó que se amedrente o se convoque a diputados de la oposición a una rebeldía, como lo hizo el presidente de la República en su conferencia mañanera donde llamó a los diputados del PRI a rebelarse y votar en favor de su reforma eléctrica.
Romero Herrera dejó en claro que todas y todos los legisladores que conforman la alianza legislativa, e incluso, algunos de otros grupos parlamentarios, en referencia a MC, no votarán en contra de la reforma eléctrica por obediencia, sino que lo harán por convicción.
“Es increíble que estemos en un país en el que, si tú tienes una idea, por más buena que sea, pero distinta a la del Presidente, te consideren un traidor de la patria y que lealtad a la patria sea a lo que dice una sola persona y eso no será así”, asentó.
Mientras que el perredista Luis Espinosa Cházaro reiteró que no respaldarán la reforma eléctrica, pues se pretende sacar al vapor y por obediencia al Ejecutivo Federal, “no vamos a permitir que dividan a la coalición pretendiendo forzar o presionar a sus integrantes, sea un diputado, senador o el coordinador de Morena”.