¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
SANTIAGO, 26 de enero (Quadratín México).- Los países latinoamericanos, caribeños y europeos acordaron hoy, en el marco de la Cumbre Celac-UE, promover las inversiones que apoyen el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico y social.
En la Declaración de Santiago de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), de 48 puntos, los 61 países participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la Asociación Estratégica birregional.
“Reconocemos que nuestra Asociación Estratégica es aún más relevante en tiempos de crisis económica y financiera y complejidades sociales cuando nuestros pueblos exigen formas más inclusivas de participación para satisfacer sus necesidades básicas”, acotó.
Las naciones participantes convocaron a “trabajar juntos para promover las inversiones que apoyan el uso sustentable y racional de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico y social”.
Además, exhortaron a “mantener un clima favorable de inversiones, con seguridad jurídica y respeto del derecho nacional e internacional, teniendo en cuenta el principio de complementariedad basado en intereses comunes y esfuerzos similares”.
“Destacamos la importancia de un marco normativo estable y transparente que proporcione seguridad a los inversionistas, pero al mismo tiempo reconozca el derecho soberano de los Estados a regular”, acotó la Declaración.
Los países participantes en la cita señalaron que promueven “el fortalecimiento del Mecanismo de Inversión para América Latina, para mejorar la integración, infraestructuras de transporte y energía, eficiencia energética y energías renovables”.
Rechazaron las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial contrarias al derecho internacional y las normas aceptadas de libre comercio y “estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo”.
En este contexto, reafirmaron “nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton” vinculada al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, enfatizó el texto.
Reiteraron el compromiso de “adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE, en el convencimiento que contribuyen a asegurar el desarrollo sustentable y pueden fomentar el crecimiento económico”.
“Estas políticas deben basarse en la cooperación y la complementariedad, en la solidaridad y la inclusión social, en la responsabilidad ambiental (…), en la equidad y la igualdad de oportunidades, en beneficios mutuos”, precisó.
El documento indicó que “nos comprometemos a mantener un ambiente de negocios favorable para los inversionistas, sin embargo, reconociendo el derecho de los países de establecer regulaciones con el fin de cumplir sus objetivos de política nacional”.
“Seguimos decididos a favorecer un sistema de comercio multilateral abierto y no discriminatorio, basado en reglas y a respetar plenamente sus disciplinas, y reconocemos su contribución en la promoción de la recuperación de la crisis económica”, acotó.
Condenaron el terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones” y reafirmaron el compromiso de “luchar contra la impunidad, en particular para los delitos más graves según el derecho internacional”.
“Invitamos a los países que no son partes a considerar la posibilidad de ratificar o adherirse, según corresponda, al Estatuto de Roma”, agregó la declaración.
Indicaron que “estamos de acuerdo en que priorizar el desarrollo social, salud, educación y promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, a la vez que se garantiza una sociedad incluyente, justa y equitativa”.
Respecto al Plan de Acción Celac-UE, la declaración señaló que “reconocemos los avances logrados en la aplicación” del mismo “y acogemos su profundización a través de la incorporación de nuevos capítulos sobre género e inversión en el Plan de Acción 2013-2015″.
“Recordando los compromisos asumidos por nosotros en las Cumbres de Lima y Madrid, apoyamos el continuo fortalecimiento del Diálogo Estructurado CELAC-UE sobre Migraciones” para mejorar la movilidad humana garantizando el respeto a los derechos humanos, precisó.
Se comprometieron a “prevenir y combatir el contrabando de migrantes y la trata de seres humanos”, además de “explorar posibilidades de cooperación” en materia de seguridad social que incluyan establecer acuerdos bilaterales entre países de la Celac y la UE.
Además, se comprometieron a “promover la lucha contra la corrupción, fraude y conductas no éticas, en particular soborno de funcionarios públicos en las transacciones comerciales internacionales en nuestros países”.
La Cumbre Celac-UE, que finaliza este domingo con un segundo retiro de los gobernantes, tiene por lema “Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.
QMX/oab