
Esquivel, a favor de madres en estado de lactancia
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2020.- Para recobrar la confianza y generar estabilidad en el Senado de la República, un grupo plural conformado por todas las fuerzas políticas de la 64 Legislatura se reunieron con funcionarios que estaban en servicio durante 2011 y llegaron acuerdos para reiniciar este jueves los trabajos legislativos.
Este grupo se reunió bajo el principio de la confianza y de la buena fe: por parte del PAN, Xóchitl Gálvez y Gustavo Madero; por el PRI, Manuel Añorve Baños; por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué; por Morena, Eduardo Ramírez y Lucy Meza; por el PT, Geovanna Bañuelos; por el PRD, Miguel Ángel Mancera, y por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Los funcionarios que estaban en servicio en ese año, Enrique Limón como director general de Recursos Materiales y el ingeniero Sergio Vázquez, en el área de Audio y Digitalización, señalaron claramente que los diferentes micrófonos que se encontraron estaban ahí instalados, aunque no conectados.
Los representantes de los diversos grupos parlamentarios pactaron instaurar un código de ética para que los trabajadores de los senadores no alimenten las redes sociales agraviando a la oposición o a la mayoría.
En la Cámara de Senadores habrá un barrido general para que se quite cualquier instalación que esté en desuso o que ya no sirva.
Se instruyó al secretario general Mauricio Farah llevar a cabo una auditoría en los equipos de cómputo y verificar que están libres de cualquier programa con el interés de espionaje o que pudiera afectar algunos de los trabajos de los senadores.
Y entregará los planos de cómo estaban los grupos parlamentarios en el año 2011 y 2012, para poder llegar a un acuerdo de cuántos micrófonos quedaron instalados y en desuso en aquel momento.
Con el respaldo de la Junta de Coordinación Política se exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) para que acelere la investigación del supuesto espionaje denunciado por el Grupo Parlamentario del PAN el pasado 5 de marzo.
El senador Manuel Añorve dijo: “este ejercicio sirve para que mañana reiniciemos los trabajos legislativos en absoluta paz y calma, como se han estado conduciendo este Senado”.
El panista Gustavo Madero señaló que el ánimo es restablecer una necesaria e indispensable confianza para avanzar en los trabajos del Senado y quedan los acuerdos establecidos, el exhorto a la Fiscalía para que concluya sus investigaciones, así como el compromiso de la Secretaría Administrativa de complementar los trabajos para identificar posibles micrófonos en otras áreas.
“Esos compromisos están signados, igual el avanzar en un código de ética para cuidar el ambiente y no caer en descalificaciones del trabajo de los senadores”, reiteró.