Enfrenta Culiacán incertidumbre ante 3 meses de violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 22 abril (Quadratín México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que a lo largo de seis sesiones privadas, los ministros elaboraron diversos acuerdos y pronunciamientos que permitirán aplicar adecuadamente la Nueva Ley de Amparo, con la que se deberán proteger los derechos humanos.
El ministro presidente, Juan Silva Meza, señaló que durante el inicio de la sesión pública ordinaria de este lunes, se expuso que la sociedad debe confiar en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumplirá en tiempo y forma su labor para proteger los derechos humanos de los justiciables.
“El trabajo de ministros, jueces y magistrados se ha orientado y se orientará a la indeclinable convicción de consolidar el sistema federal de impartición de justicia y, con ello, hacer valer la autonomía y la independencia de los juzgadores como piedra angular del mismo”.
Esta nueva Ley de Amparo, mencionó, no es una legislación más, sino el ordenamiento que sostiene el funcionamiento de todo el aparato de impartición de justicia federal.
No había nada más urgente para los ministros que participar en el esfuerzo constitucional de sentar las bases del sistema al que habrán de sujetarse los juicios de amparo en los próximos años, añadió.
Silva Meza afirmó que a lo largo de las seis sesiones privadas el pleno de ministros discutió y elaboró diversos acuerdos y pronunciamientos que permitirán aplicar adecuadamente esta nueva norma.
En este caso, “los titulares del Poder Judicial de la Federación distribuidos a lo largo de los juzgados y tribunales del país están ya obligados, y lo vienen haciendo, a aplicar la nueva ley sin dilación, sin retraso a partir de la distribución de facultades y competencias que cada órgano tiene asignados”, destacó.
QMX/grr