Atacará Brugada pandemia de VIH SIDA con nuevas clínicas y medicamentos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2022.- En la Cámara de Diputados ya se alistan para iniciar el análisis y discusión de la reforma eléctrica a partir del próximo lunes 28 de marzo, por lo que este viernes la Gaceta parlamentaria publicó el acuerdo de las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, por el que se regula el proceso para su discusión y, en su caso, aprobación de dicha reforma.
La iniciativa, enviada por el Presidente de la República, busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética; en el acuerdo publicado este viernes, se determina que ambas comisiones deberán constituirse en Comisiones Unidas y en sesión de trabajo permanente.
Las juntas directivas que se reunieron el pasado jueves, determinaron en este acuerdo que las presidencias de las Comisiones Unidas, encabezadas por los diputados Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, convocarán a reunión ordinaria permanente y en modalidad semipresencial, de conformidad con el reglamento que la Cámara de Diputados aplica durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria.
Asimismo se señala que, en caso de que el proyecto de dictamen sea aprobado, por tratarse de una iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno de la Camaral.
Sin embargo, los legisladores podrán ejercer su derecho de debatir el asunto hasta que se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevarlo a votación.
De igual forma, las Juntas Directivas acordaron incorporar las propuestas, opiniones o diversas iniciativas que procedan, todo lo anterior dentro de los plazos requeridos; mientras que las ponencias y conclusiones resultado del Parlamento Abierto que se llevó a cabo desde el pasado 17 de enero y hasta el 22 de febrero, serán incorporadas en el cuerpo del proyecto de dictamen.
Las presidencias de las Comisiones Unidas, a través de sus respectivas Secretarías Técnicas remitirán la documentación correspondiente a los correos electrónicos que han sido registrados por sus integrantes y por el chat de mensajería instantánea.
Con relación al turno para opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el acuerdo refiere que las Comisiones Unidas en carácter de dictaminadoras, procederán en términos del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, aseguró que la alianza legislativa Va por México, PRI, PAN y PRD, se mantendrán en su postura de no aprobar la reforma en su texto original enviada por el Ejecutivo federal, esto a pesar que, Morena ha señalado que se aprobará el 13 de abril.
“Nosotros, me atrevo a hablar por toda la oposición, PAN, PRI y PRD, vamos a mantener la misma posición si no cambio la redacción. Si va a ser la misma redacción, nosotros no vamos (…). Exigimos que la reforma no sea retrograda y atente contra la productividad”, advirtió el líder panista.