Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2015.- En reunión de trabajo, diputados y senadores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobaron un exhorto a la Secretaría de Economía para rechazar la pretensión del representante comercial del gobierno de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual trata sobre la revisión y solución de controversias.
El presidente de este órgano legislativo, senador Ernesto Cordero Arroyo, modificó el orden del día e incluyó en la discusión esta proposición con punto de acuerdo firmado por legisladores de diversos partidos.
A días del primer encuentro que sostendrán el 16 de agosto los tres países miembros del TLCAN para renegociar el tratado internacional, Canadá emitió una advertencia al gobierno estadounidense de salir del acuerdo comercial si insiste en eliminar este apartado.
Los legisladores manifestaron su preocupación en aceptar la pretensión del gobierno de Donald Trump, pues esto permitiría que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes de Estados Unidos.
El Capítulo 19 permite que exportadores y productores de Estado Unidos, México y Canadá puedan recurrir a paneles binacionales e independientes en materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias.
En su intervención, el senador del PAN Héctor Larios Córdova planteó cambiar el enfoque del dictamen, pues sostuvo que es más contundente si la Comisión Permanente exhorta al Senado de la República a no ratificar cualquier negociación del Tratado que incluya la eliminación del Capítulo 19 o la no prevalencia de instancias internacionales para dirimir conflictos entre los socios.
Más que exhortar a la Secretaría de Economía, el panista manifestó que el Congreso mexicano no está dispuesto a aprobar ningún acuerdo comercial en el supuesto caso de que se elimine este resolutivo.
Por su parte, la senadora del PRD Dolores Padierna Luna, amplió la propuesta de quien preside la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y dijo que el Senado debería de avanzar en la revisión y evaluación de varios temas del TLCAN.
Por ejemplo, con Canadá, indicó que se debe revisar el tema de la minería. “No puede ir desapareciendo del Presupuesto público los ingresos de la minería siendo un país rico en minerales, la industria minera no le deja casi nada a México”, indicó.
Con Estados Unidos, planteó revisar el tema de migración, la industria maquiladora y agropecuario, entre otros.
Larios Córdova reiteró que no aceptarán que las instancias internas de cada uno de los tres países diriman los asuntos de los socios, sino por medio de un panel binacional, un órgano trinacional o acudir a la Organización Mundial del Comercio.
Este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente debatirá el dictamen sobre el rechazó a la eliminación del Capítulo 19 del TLCAN.