Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2019.- Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sostuvieron una reunión de trabajo con productores y exportadores de miel en la que coincidieron en mantener una política de diálogo y acercamiento en beneficio de la sanidad de la producción apícola nacional.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y los representantes de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, A.C. (AMEMAAC), acordaron reforzar la producción y exportación de miel para lo cual fortalecerán la trazabilidad, la normatividad vigente y el correcto uso de agroquímicos.
En una reunión efectuada en las instalaciones de la dependencia, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfatizó que estas acciones responden al plan estratégico del Gobierno de México de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas del país.
“Queremos impulsar una política de diálogo y mayor acercamiento con los sectores productivos del país, y como autoridad escuchamos y atendemos las demandas de los productores”, recalcó.
Entre las primeras acciones a seguir, Trujillo Arriaga puso a disposición de la AMEMAAC los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), que cuentan con la infraestructura necesaria para verificar la presencia de residuos tóxicos y contaminantes en productos cárnicos, miel, huevo y subproductos de origen animal.
A través del análisis de las características físico-químicas de la miel, señaló el funcionario federal, se descarta la presencia de residuos en el producto a fin de proteger las exportaciones de miel y la salud de los consumidores.
Informó que el organismo de la Sader vigilará la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 232, que establece los requisitos, indicaciones y características que deben cumplir el envase, embalaje y etiquetado de plaguicidas, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores y de la población en general, durante su almacenamiento, transporte, manejo y aplicación.
El Senasica y la AMEMAAC plantearon elaborar una propuesta del Programa de Monitoreo de las aplicaciones de plaguicidas en campo para proteger a las colmenas y evitar la contaminación de la miel, todo con la colaboración de los productores.
Coincidieron en llevar a cabo una mesa de trabajo con la Coordinación General de Ganadería de la Sader para abordar temas lineales entre las dependencias involucradas.
Asimismo, el Senasica promoverá la implementación de programas de inocuidad y buenas prácticas de producción apícola para impulsar la producción de miel y proteger la sanidad de las colmenas. A través de la aplicación de estos programas se pretende disminuir la presencia de plagas que pudieran afectar la producción de miel.
Los representantes de la AMEMAAC saludaron la apertura de las autoridades sanitarias y la prontitud de sus respuestas, lo que permitirá trabajar coordinadamente en beneficio de la apicultura nacional.
“Valoramos que se demuestre empatía con los problemas de los productores y exportadores de miel del país”, destacaron.