Cese al fuego en Gaza, resultado de nuestra victoria: Trump
WASHINGTON, 20 de junio (Quadratín México).- De acuerdo a un acuerdo alcanzado por senadores de Estados Unidos, el gobierno de Washington aumentaría al doble los agentes que patrullan la frontera con México y se construirían otros mil 100 kilómetros de la valla que divide a ambos países.
El acuerdo fue alcanzado por los integrantes del llamado Grupo de los Ocho, formado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, el cual está encargado de elaborar un proyecto de reforma migratoria.
El convenio prevé el aumento de 21 mil a 42 mil el número de agentes de la patrulla fronteriza estadounidense y extender la valla de acero que divide a ambos países con el fin de aumentar la seguridad en la línea con México.
Expertos de Washington consideraron que la propuesta podría dar un nuevo impulso al proyecto de reforma migratoria, porque cumple con las exigencias de los sectores más conservadores del Partido Republicano.
Los políticos republicanos están de acuerdo con legalizar a 11 millones de personas que actualmente viven sin documentos o en la ilegalidad dentro de Estados Unidos, pero primero quieren que se refuerce la seguridad fronteriza para por lo menos disminuir el cruce ilícito de más inmigrantes procedentes, en su mayoría, de México, Centro y Sudamérica.
Los ocho senadores consideraron que para reforzar la seguridad en la frontera con México se requerirá otorgar un aumento presupuestario de tres mil 200 millones de dólares anualmente para este fin.
Con los recursos, se exigirá al gobierno de Washington adquirir más aviones no tripulados y otros sistemas de alta tecnología para lograr capturar un 90 por ciento de los inmigrantes que intenten cruzar la frontera de manera ilegal.
El convenio también prevé sanciones en contra de empresas que contraten a trabajadores indocumentados y el aumento en visados para extranjeros cualificados y para trabajadores agrícolas.
QMX/oab