Nueva marcha del IMSS, 21 de octubre; piden cabeza de Olivos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2025.- Esta tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y acordaron fortalecer la economía bilateral, así como los lazos culturales.
Luego de sostener un encuentro privado, ambos mandatarios sostuvieron una plática con empresarios mexicanos, así como franceses y al concluir ofrecieron una conferencia en el Salón Tesorería.
Macron reconoció la hospitalidad de México y al iniciar su discurso ofreció sus condolencias por los 83 fallecidos en los cinco estados afectados por las intensas lluvias: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Después destacó que las 700 empresas francesas en territorio mexicano generan más de 700 mil empleos indirectos y Francia mantendrá su inversión en energía, transporte, economía circular y salud.
Reactivamos en consejo fraterno de empresarios para acercar ambas naciones al aumento de intercambios económicos. Cuando regrese a Francia tendré la oportunidad de encontrarme con inversionistas mexicanos y consolidar la relación económica”, apuntó el mandatario.
Sheinbaum Pardo informó que se firmaron convenios de investigación científica, cultura y ambiental para que el próximo año se renueve el tratado comercial con Europa, en el marco de los 200 años de la relación con Francia.
Nos une la defensa por el medio ambiente, la cultura, la aprobación de los derechos humanos. No solo compartimos los principios, los llevamos al mundo entero”, declaró la presidenta mexicana.
La mandataria federal adelantó durante sus conferencias matutinas que uno de los temas principales a tratar era el regreso de los códices prehispánicos a México.
Al respecto, destacó que el próximo año se permitirá la muestra en México de los códices Azcatitlán y Bouterini en Francia, lo cual calificó como “de alto significado histórico y moral”.
El objetivo es poder intercambiar entre museos y desde nuestro Gobierno, vamos a luchar contra toda forma de tráfico de piezas de alto valor histórico”, concluyó Emmanuel Macron.
Te recomendamos: Lucha contra narcotráfico nos une a todos: Macron https://mexico.quadratin.com.mx/lucha-contra-narcotrafico-nos-une-a-todos-macron/




