Muere Yoyo, la elefanta africana más longeva del mundo
BRUSELAS, 24 de marzo (Quadratín México).- Chipre alcanzó un acuerdo con sus socios de la zona euro y la troika de acreedores internacionales sobre el plan de rescate de 10 mil millones de euros, unos 13 mil millones de dólares, para evitar la bancarrota en las próximas horas.
Tras más de 10 horas de reuniones a puertas cerradas en Bruselas, el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europea (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -la troika- pactaron el financiamiento de la isla mediterránea.
Según el convenio, Chipre deberá reunir cinco mil 8 millones de euros (unos siete mil 054 millones de dólares), que se sumarán a la financiación.
El programa, aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro, incluye la liquidación del Banco Popular (Laiki Bank), la segunda mayor entidad del país, y transferir los depósitos inferiores a 100 mil euros al Banco de Chipre, el primero del país.
Esos pequeños depósitos permanecerán garantizados, mientras que los superiores a cien mil euros sufrirán una quita de entre 20 y 40 por ciento.
Para Anastasiadis, el acuerdo “va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea”.
A su vez, el ministro español de Finanzas, Luis De Guindos, señaló que el acuerdo “establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que, cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo”.
QMX/ntx/oab