Pide Alianza In México al Congreso regular trabajo en plataforma digital
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2017.- Luego de más de tres horas y media de reunión con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que aunque hubieron puntos diferentes, también se coincidió en el propósito de seguir trabajando unidos por la defensa de México y los connacionales.
“Fue una reunión en la que escuché distintos puntos de vista y visiones compartidas. Tenemos plena coincidencia con todas las voces que se expresaron en la Jucopo, acerca del propósito, la necesidad de actuar con firmeza e inteligencia en la defensa de México y los connacionales.
«Tenemos una unidad de propósito, lo que hemos acordado es seguir trabajando juntos el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Cámara de Diputados como un sólo equipo por México”, enfatizó.
En conferencia en el recinto Legislativo de San Lázaro, el canciller refirió que expresó ante diputados su total disposición para continuar en un diálogo cercano y frecuente con el Legislativo y los órganos correspondientes en la materia, ya que, reconoció, no sólo sería por cumplimiento al mandato constitucional, “sino en el entendimiento de que el diálogo entre poderes en este momento más que nunca es útil, es oportuna y es por el bien de México”.
Manifestó que escuchó todas las voces y reconoció que en los diferentes puntos de vista expresados, la cancillería que él encabeza encontró aspectos útiles que se podrán tomar en cuenta. Reiteró que en los términos que decida la propia Cámara de Diputados se tendrá una colaboración institucional en temas de apoyo a la diplomacia parlamentaria.
A pregunta expresa, Videgaray Caso enfatizó que no ha habido ninguna falta de respeto a la diplomacia mexicana, esto luego de que se le cuestionó sobre el episodio vivido en enero pasado cuando Donald Trump reiteró su amenaza de construir el muro fronterizo y la posterior cancelación del encuentro entre el mandatario estadounidense y el presidente Enrique Peña Nieto.
“No hemos recibido, en ningún momento, ninguna falta de respeto a la diplomacia mexicana, lo quiero dejar muy claro porque esto es fundamental para el diálogo que existe hoy entre México y Estados Unidos”, indicó.
Afirmó que más bien se trató de mantener ese primer acercamiento con la nueva administración estadounidense, para no poner en riesgo la legitimidad del país y demostrar la madurez diplomática de México.
“Se hizo un anuncio que podría interpretarse, y así lo hicimos, como una medida no amistosa hacia México y continuamos las reuniones de trabajo por dos motivos:
-Era el primer encuentro, la primera oportunidad de establecer de manera directa con la nueva administración, las posiciones del gobierno mexicano, y así lo hicimos con claridad, respeto y firmeza, y fue un primer punto de partida útil de dialogo entre los gobiernos.
-Hubiera sido un precedente delicado que en la primera negociación México se levantara de la mesa, y probablemente hubiéramos perdido legitimidad y apoyos de voces en aquel país, que hoy son muy solidarios con México”, explicó ampliamente el canciller.
Y reconoció que este proceso de entendimiento entre los dos países con la nueva administración encabezada por Donald Trump será un proceso largo que no se resolverá en unos cuantos meses, por lo que insistió en que lo mejor es continuar con el diálogo como lo han hecho hasta ahora, pero siempre en defensa, dijo, de los intereses del país y sus connacionales.