Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso el Acuerdo entre el Gobierno de México y de la República de Cuba sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, el 20 de abril de 2018.
Al instrumento internacional antes citado le es aplicable la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, por lo que puso a consideración de la Soberanía su eventual aprobación.
El documento turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, tiene como propósito fortalecer los esquemas de intercambio de información entre autoridades de aduanas, a efecto de asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en la materia, para facilitar el comercio, prevenir, investigar, sancionar y combatir las infracciones aduaneras, y disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.
De acuerdo a lo expuesto por el Poder Ejecutivo Federal, se fomenta la exacta determinación y recaudación de impuestos aduaneros sobre la importación y exportación de mercancías, así como la aplicación efectiva de las disposiciones que establecen prohibiciones y controles sobre las mismas.
Bajo este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de
Administración Tributaria, busca optimizar los esquemas de intercambio de información y estrechar su colaboración con otras dependencias del gobierno y con autoridades aduaneras de otros Estados, para tener un comercio exterior seguro.
De esta manera, reconoce que la función de las aduanas resulta prioritaria para facilitar que la industria y los servicios nacionales puedan participar de manera efectiva en el mercado internacional, en condiciones similares a las de sus competidores.
En el marco del Acuerdo, las autoridades aduaneras de cada parte cooperarán para contribuir a la modernización de sus estructuras, organización y metodologías de trabajo e impulsarán programas de desarrollo de personal a través de la capacitación de funcionarios e intercambio de especialistas, entre otras.
Además, se ampliará el marco jurídico aplicable a la cooperación entre autoridades aduaneras, constituyendo una herramienta fundamental en la materia, el cual interactuará con la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación y sus respectivos reglamentos.