Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 1 de junio de 2017.- Allá, desde la Casa Blanca, Donald Trump cumplió su oferta de campaña: sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París.
Aquí, en la realidad, en la costa michoacana, a 34 grados centígrados, dos agregados navales platican amenamente, enterados del anuncio internacional pero más allá de las mega decisiones políticas.
Son José Acevedo y Philippe Cavalier, quienes representan los intereses de seguridad nacional de EU y Francia en México.
Ellos ya conocen el discurso del Presidente estadounidense en torno del Acuerdo de París. No evaden el tema. Lo comentan. Lo analizan. Pero lo hacen con respeto y prudencia. Lo suyo son otros asuntos.
Acevedo y Cavalier acudieron al puerto Lázaro Cárdenas para participar en los festejos por el Día de la Marina que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Estaban a bordo del buque Usumacinta, en altamar del Pacífico mexicano, cuando se enteraron de la decisión del presidente Trump de que EU abandone el acuerdo internacional en materia de protección ambiental.
Ellos, hombres formales, cien por ciento institucionales, hechos lo mismo para la batalla que para la diplomacia, finalmente centraron sus comentarios en las posibilidades de cooperación para ayudar a México y al orden internacional.
Y es que Acevedo y Cavalier están aquí, en México. Lejos de Washington y París. Con tareas claras y muy definidas. En este momento más preocupados en el micro clima local, que en los grandes desafíos ambientales globales.