Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio (Quadratín México).- El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dio la bienvenida a la firma del Acuerdo Político por México, al afirmar que este es urgente para evitar que el país enfrente mayores riesgos en materia tanto de seguridad como de economía.
Entrevistado en Palacio de San Lázaro, Aureoles Conejo sostuvo que el partido del sol azteca aceptó el acuerdo propuesto por el PRI, , “porque, por la ruta que va, el país solamente vivirá más problemas en el ámbito de la seguridad, en el ámbito económico y otros riesgos y otros problemas que padece la población, -por lo que- requieren ser tratados con apertura, voluntad y con decisión política”.
En este contexto, recordó que fue el PRD el primer partido en proponer un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, “en nuestro posicionamiento del primero de septiembre hicimos el llamado, justamente, a la construcción de un gran acuerdo nacional que nos permita hacerle frente a los problemas del país. Entonces, bienvenido este anuncio que hacen los del PRI y yo lo veo como una gran oportunidad a un planteamiento que hicimos nosotros desde hace tres meses”.
A pregunta expresa, reconoció que en las negociaciones los partidos han hecho diversos planteamientos. “En todos los acuerdos se cede hasta encontrar un punto de equilibrio, que si bien no deja plenamente satisfechos a todos pero permite construir el consenso. Un piso de aceptación por todos esa es la construcción de un acuerdo y se tiene que dar así”.
Bajo este argumento, expuso que el PRD ha planteado la necesidad de concluir diversas reformas, como la electoral, la política, y la del Distrito Federal.
De igual forma, el partido amarillo ha expuesto cambios en el modelo económico, en las políticas públicas de carácter social, además de la revisión del régimen político, “que a nuestro juicio ya está obsoleto, y no se resuelve con parches como los que hoy estamos viendo con la desaparición de secretarias y la ampliación o el crecimiento de otras, tiene que ser parte de una revisión integral del entramado institucional, del entramado jurídico, incluso la revisión de algunos apartados de la Constitución”, enfatizó.
Silvano Aureoles mencionó algunas de las propuestas impulsadas por el PRI en la mesa de negociaciones, en especial la energética y la hacendaria.
QMEX/yvt/grr