Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló durante la primera quincena de junio de 2013, una pérdida de 5.58 por ciento, derivado de la alta volatilidad generada por la incertidumbre sobre las decisiones de políticas monetarias de bancos centrales y menores estimados de crecimiento a nivel global.
Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 269.30 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de junio pasado, cuando se ubicó en 39 mil 157.51 unidades.
Con dicho nivel, en la semana que hoy concluye el principal indicador accionario reportó una pérdida de 2.39 por ciento, equivalente a 963.38 puntos menos respecto al nivel previo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este viernes con una pérdida de 0.54 por ciento, en línea con Wall Street, tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 269.30 puntos, niveles mínimos de agosto del año pasado, con 212.17 enteros menos respecto al nivel previo.
De esta manera, la BMV terminó la semana con una baja de 2.39 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el mes cae 5.58 por ciento, y en el acumulado del año desciende 10.15 por ciento.
El mercado accionario terminó en línea con los indices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial perdió 0.70 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 bajaron 0.63 y 0.59 por ciento, respectivamente.
“Como consecuencias de los resultados poco favorables en la producción industrial y la confianza del consumidor en Estados Unidos, el IPC ha tenido una tendencia a la baja”, apuntaron analistas de Monex.
Durante la semana, Japón jugó un papel muy importante en el desarrollo de los mercados de capitales a lo largo del mundo, después de mantener sin cambio su política monetaria, lo cual desilusionó a los inversionistas, a pesar de una sorpresiva expansión en la producción industrial de la Zona Euro, indicaron analistas de Invex.
En los próximos días se publicarán los datos de la inflación del mes de mayo en Estados Unidos y la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) dará su anuncio de política monetaria, lo cual definirá el rumbo de los mercados hacia delante, agregaron.
Del 27 al 31 de mayo de 2013, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 464.4 millones de títulos, por un importe de 37 mil 142.9 millones de pesos.
En ese periodo, las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron la desarrolladora de vivienda SARE con 8.92 por ciento; Hilasal Mexicana con 4.29 por ciento y Corporativo Fragua con 2.33 por ciento.
Por el contrario, las mayores pérdidas las tuvieron las empresas Minera Autlán con 11.28 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (conocido como OMA) con 9.54 por ciento.
A excepción de Salud que terminó la semana con una ganancia de 0.58 por ciento, el resto de los sectores representados en la BMV cerraron con descensos, encabezados por Servicios Financieros que cayó 4.31 por ciento, seguido de Materiales con 2.81 por ciento.
En el mercado cambiario, con un inicio de semana con demasiada volatilidad y tocando niveles de 13.10 pesos por dólar, el tipo de cambio terminó alrededor de 12.65 pesos por dólar este viernes.
QMX/ntx/fm