Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un rendimiento de 14.32 por ciento en lo que va del año, luego de los niveles máximos históricos que alcanzó en la semana por arriba de los 42 mil 500 puntos, a pesar de la incertidumbre global.
Al ubicarse hoy el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 386.83 por ciento (después de la corrección que mostró este viernes), el mercado accionario local presentó un incremento de cinco mil 309.31 enteros respecto al cierre del año pasado.
Este avance en la BMV refleja el atractivo que tiene el mercado mexicano para los inversionistas debido a las condiciones de estabilidad económica que tiene el país, así como por la posibilidad de que se logren cambios estructurales que potencialicen su desarrollo, coinciden representantes del ramo.
En la semana del 15 al 19 de octubre, la plaza bursátil registró cuatro sesiones de avances y en cada una tocó niveles récord, acumulando 18 durante 2012; para luego hacer ajuste este día; en dicho periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 632.1 millones de títulos por 43 mil 971.8 millones de pesos.
Sin embargo, a nivel internacional prevalece la incertidumbre por la situación de Europa, en particular por la falta de información y definición sobre el rescate de España, a lo que se suman datos económicos y resultados corporativos mixtos en Estados Unidos.
En la semana que concluye, las emisoras que registraron las mayores ganancias en la BMV fueron Axtel, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 21.08, 8.99 y 8.67 por ciento, respectivamente.
En tanto, las mayores pérdidas las tuvieron Grupo Pochteca con 8.38 por ciento, seguido de Grupo Kuo con 8.27 por ciento y la desarrolladora de vivienda Urbi con 5.49 por ciento.
Todos los sectores representados en la BMV tuvieron incrementos semanales, encabezados por Productos de Consumo Frecuente que avanzó 3.59 por ciento, secundado por el ramo Industrial que subió 3.27 por ciento.
QMX/ntx/oab