Disparan contra 4 viviendas al oriente de Culiacán; terminan incendiadas
CIUDAD DE MÉXICO a 29 de agosto de 2016.- Amnistía Internacional (AI) acusó al Gobierno mexicano de mantener el empleo de las desapariciones forzadas, con el propósito de perseguir a minorías étnicas o de callar y disolver a grupos opositores a sus objetivos.
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el organismo presentó un estudio para demostrar las condiciones de las personas que padecen este fenómeno en diferentes países del mundo.
Hasta el momento se cuenta con el reporte de 44 mil 159 casos abiertos en, al menos, 91 países y que han sido contabilizados desde 1980, de acuerdo con los últimos datos de la ONU.
AI resaltó el evento de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el cual señaló como un ejemplo claro de estos casos de desaparición forzada y al que no se le ha dado una respuesta clara.
“Ese caso es emblemático de una larga lista de personas desaparecidas en un país en el que persiste la impunidad y donde esta práctica continúa estando generalizada”, se lee en el documento.
Destacó que a un mes de que se cumplan dos años, el próximo 26 de septiembre, las líneas de investigación se mantienen estancadas y solamente se ha logrado reconocer a uno de los alumnos, mientras que de los 42 restantes no se ha podido ofrecer mayor información.
Ante esta situación, AI puso en marcha una acción por internet para recabar apoyos y exigir al Gobierno mexicano una ley que arroje luz sobre esos casos.
Amnistía señaló que el modus operandi de las desapariciones forzadas es siempre el mismo: las víctimas son detenidas en su casa o en la calle, sin que jamás se les comunique a las familias su paradero y a menudo sufren torturas y viven con el temor constante a que las maten.