Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2017.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, acusó que el crimen organizado penetró a la administración de la delegación, encabezada por Rigoberto Salgado, por lo cual éste debe renunciar.
Así lo expresó a medios de comunicación al referirse al proceso iniciado por la comisión Jurisdiccional de la ALDF para pedir la destitución de Salgado, iniciado, según dijo, para evitar la incertidumbre de los habitantes de la demarcación.
“Hacemos una invitación al jefe delegacional a que renuncie, es muy sano para sus gobernados, es darle la garantía a sus gobernados, hablemos no ya del jefe delegacional, hablemos de los habitantes de Tláhuac, de la incertidumbre en que viven, que no merecen tener una situación de esta naturaleza donde se presume la vinculación del gobierno con el crimen organizado, o donde estamos hablando que el crimen organizado penetró la estructura del gobierno.
“Entonces nuestra recomendación es que el jefe delegacional renuncie, que se someta a las investigaciones generales de la Procuraduría general de justicia de la ciudad y de la Procuraduría General de la República, es un caso que tiene la PGR, donde intervinieron fuerzas de la Secretaría de Marina, no estamos hablando de la detención de un delincuente menor, estamos hablando de un delincuente que tiene una estructura muy armada y criminal en la zona”, aseguró.
Respecto al proceso indicó que la comisión de Gobierno que preside ya instruyó al presidente de la comisión Jurisdiccional, Armando López Velarde, a que sesione para integrar el expediente con los documentos y los elementos que les hagan llegar los diputados, dependencias del gobierno como la contraloría local, la PGJCDMX, así como lo que se reciba de parte de la organizaciones de la sociedad civil y vecinos y vecinas en general.
“La comisión jurisdiccional se convierte en una ventanilla donde se entregarán todos los documentos y pruebas respecto al caso Tláhuac, hay elementos importantes, por ejemplo existe toda una prueba documental de que el jefe delegacional contrató a familiares directos de Felipe de Jesús Pérez Lunas, alias El Ojos, entre ellos a dos de sus cuñadas.
“También existe evidencia documental de que contrató al hermano de una persona recluida actualmente que se le vincula con carteles peligrosos a nivel nacional y hermano de algunas personas recluidas en penales federales. Me refiero al hermano del Primo Beltrán (presunto jefe de sicarios de Pérez Luna) que se le conoce así”, añadió.
Indicó que al expediente se sumarán una serie de denuncias de algunos comerciantes que fueron extorsionados por la banda criminal con la supuesta participación de personal de la delegación.
Luna también fue cuestionado sobre el tema de mototaxis y dijo que la propuesta de la Secretaría de Movilidad es reconvertirlos a bicitaxis eléctricas y definir las zonas y carriles donde pueden circular y sujetarse al reglamento de tránsito.
Cuestionado sobre el problema de los mototaxis en Xochimilco, del cual el jefe delegacional Avelino Méndez alertó hace unos meses en la ALDF, el legislador dijo que en sus visitas a la asamblea el delegado no lo había expuesto.
“No sé, lo desconozco pero Avelino ha ido varias veces a la ALDF y nunca había expuesto el tema”, concluyó.