Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2020.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló que se está viviendo una de las etapas más difíciles, donde la postura del actual Gobierno federal ha provocado el debilitamiento de las instituciones por lo que, el país se ve inmerso en grandes niveles de descomposición y dificultades.
Al participar en la reunión Plenaria de los diputados y senadores del PRD que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, Aureoles señaló que el panorama general en este régimen es muy complejo, con estancamiento económico que desata todos los demás problemas en materia de salud, educación y seguridad, entre otros.
“El panorama general se ve muy complejo; el estancamiento, la caída en el crecimiento de la economía, y, en consecuencia, la caída en la recaudación de la hacienda pública, los recortes que van directamente a los estados y municipios, y en general, un centralismo que no tiene límites, y una concentración de recursos y de toma de decisiones”, acusó.
El político michoacano refirió que el reto para el PRD como oposición es muy grande, pues el régimen busca debilitar todos los espacios que sean diferentes al Poder Ejecutivo, específicamente, dijo, el Congreso, donde diputados y senadores tienen que sufrir la imposición mayoritaria de Morena.
Al respecto, se refirió a la Cámara de Diputados donde la gran mayoría numérica del partido en el poder han sometido a la oposición a los designios del Gobierno federal; cabe recordar que en San Lázaro la bancada perredista ha ido disminuyendo en número y actualmente solo son nueve, contra más de 300 que tiene Morena y aliados.
“Yo noto una tendencia muy permanente, una definición política del debilitamiento de las instituciones de la República, del desmantelamiento de las instituciones del Estado. Una postura que yo veo desde el régimen en turno de debilitar todos los espacios que sean diferentes al Poder Ejecutivo del país y uno de ellos es el Congreso que, a mi juicio y por razones numéricas, es el que más ha estado sometido a los designios del gobierno.
Sobre todo, la Cámara de Diputados, que la composición quedó muy adversa para los que piensan u opinan distinto (…) Imagino el ambiente en el que se desarrollan los trabajos para las diputadas y los diputados que no son parte de la mayoría aplastadora de la T4 y entonces debe ser algo muy complicado”, lamentó.
Caso contrario el del Senado, pues a pesar de ser solo tres legisladores quienes integran la bancada perredista, reconoció que han mantenido una postura con más éxito por la misma correlación de fuerzas.
Asimismo, refirió que no solo está en entredicho la separación de poderes y el respeto a éstos, sino que llega hasta los órganos autónomos, donde existe una clara definición política y la mira está puesta en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, dijo, está en riesgo de dejar de ser ese organismo independiente del gobierno.
En ese mismo tenor, Aureoles lamentó que se encuentren también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hasta el Banco de México (Banxico).
Silvano Aureoles sostuvo que el reto del PRD en el Congreso es grande, pero recordó que este instituto político siempre ha sido un factor muy importante para hacer las reformas a la Constitución, para construir las leyes y, con ello, construir instituciones que han permitido un tránsito más efectivo hacia la democracia.