Promueven amparos para educación digna en La Montaña de Guerrero
“Aun hay estados donde todavía se guardan un cachito de plazas, y no debe ser, no la concursan, les exhorto –a las autoridades de gobierno- que no lo hagan, porque se debe avanzar” en la mejora de calidad de la educación, aseveró Calderón en el marco de la entrega de galardones a los estudiantes mejor calificados en la Olimpiada del Conocimiento 2012.
Ante los mil mejores alumnos del país del nivel primaria generación 2006-2012, quienes incursionaron en este nivel de educación al inicio de su gobierno y concluyen con el mismo, el primer mandatario reconoció que aún “falta mucho por hacer” para alcanzar una calidad óptima en educación; sin embargo, sostuvo, se han tenido avances fundamentales.
Destacó que en su sexenio se hizo posible que la educación básica no sea sólo un derecho consagrado en la Constitución, sino que se cumple en la realidad la cobertura universal en primaria, “delos 5 a los 12 años, todo niño mexicano tiene un lugar en la primaria. Es un gran logro del cual debemos ser orgullosos”, puntualizó.
Adicionalmente, agregó, en el nivel secundaria se ha alcanzado 97 por ciento de cobertura, “y estamos en ruta de alcanzar el 100 porciento”.
Destacó también como un cambio radical y fundamental que se realice el Concurso de Plazas para Docentes, el cual, dijo, permite contratar a los mejores maestros, “y no al hijo del líder o el familiar del funcionario”. Fue en este contexto en que pidió a los gobiernos estatales apegarse 100 por ciento al procedimiento.
Otro aspecto que resaltó fue el de la Evaluación Universal a los maestros, a partir del cual se establecen las áreas de conocimiento donde se debe fortalecer la capacitación.
Adicional, dijo, está la prueba ENLACE, que permite evaluar a los alumnos a fin de tener certeza de los avances en la calidad de la educación; esto está reforzado con un reconocimiento a los mentores que cuenten con mayores resultados en la elevación de sus estudiantes.
El presidente Calderón Hinojosa llamó a los estudiantes a “no bajar la guardia” para elevar aun más sus conocimientos, pero sobre todo en aspectos fundamentales como son los valores, civismo y ética, especialmente en el amor a México para que sean las futuras generaciones que conduzcan al país por un mejor camino.
QMex/yvt/bhr