Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
GINEBRA, 6 de mayo (Quadratín México).- Los rebeldes sirios usaron gas sarín durante los enfrentamientos armados contra el régimen de Bashar al Assad, afirmó la fiscal suiza Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (ONU) sobre Siria.
“Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes han usado armas químicas, concretamente gas sarín”, declaró Del Ponte en una entrevista con la televisión.
“Hemos comprobado hasta ahora, que son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín”, dijo Del Ponte quien fungió en el pasado como fiscal en los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda.
Sostuvo que los magistrados que conforman la comisión investigadora de la ONU liderados por el brasileño Paulo Pinheiro, deben todavía profundizar en sus indagaciones, verificarlas y confirmarlas mediante más testimonios.
Del Ponte aclaró que sus investigaciones buscan también comprobar si el gobierno de Bashar al Assad ha usado o no armas químicas.
Ante lo señalado por la fiscal suiza, el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, negó que su grupo haya usado armas de ese tipo.
Las declaraciones de Del Ponte contrastan con lo informado por Estados Unidos, que aseguró anteriormente que el gobierno de Bashar Al Assad usó armas químicas contra el Ejército rebelde.
El sarín es un gas neurotóxico inodoro e invisible muy potente descubierto en los tiempos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.
Además de su inhalación, el contacto con la piel puede afectar a la transmisión de impulsos nerviosos y causar la muerte por paro cardíaco. La dosis letal es un miligramo para un adulto.
QMX/ntx/bhr