Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2016.- El diputado perredista Alejandro Ojeda lamentó que por una decisión política, más que jurídica, se haya concretado por primera vez la anulación de una elección local por un supuesto rebase de gastos de campaña.
Se informó en un comunicado que, acompañado por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, Erik Edgardo Islas Cruz, quien fue despojado de su triunfo para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador expresó su solidaridad y apoyo para frenar lo que consideró el despojo al triunfo no sólo de un abanderado, sino de la ciudadanía que se pronunció a favor de la propuesta del sol azteca.
En conferencia de prensa, el diputado federal expresó que se está actuando de manera dolosa en la anulación de la elección de dicho municipio, porque la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó por consigna y no apegada a le ley afectándose un triunfo legítimo del PRD.
En su oportunidad, el candidato Erik Edgardo Islas Cruz manifestó que estamos ante una injusticia que es responsabilidad de los magistrados de la Sala Superior con sede en Toluca, porque actuaron de manera facciosa para beneficiar al PRI.
Declaró que se argumentó el supuesto rebase del tope de campaña por asistir a una charreada donde fue invitado y como no lo reportaron, se les castigó, sin tomar en cuenta los argumentos y pruebas que presentó el PRD.
Agregó que los magistrados hicieron un cálculo de 52 mil pesos por dicho evento, con lo que supuestamente rebasaron el gasto de campaña.
La única prueba que presentó el PRI fue una foto que se subió Facebook, pero que en ningún momento demuestran que se trató de un acto de campaña, subrayó Islas Cruz.
Señaló particularmente a la magistrada, Martha Martínez Guaneros, quien es hidalguense y fue beneficiada con una notaría y obviamente, por lo que obviamente actuó para resguardar los intereses de los priistas.
Aurelio González Pérez, delegado del PRD en Hidalgo, comentó que el evento lo organizó la candidata a diputada local Ana Lilia Chávez, de ninguna manera el candidato a la presidencia municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo.
Agregó que pese a las pruebas presentadas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no había rebase de topes de campaña, lo mismo que el Instituto Electoral local, la Sala Regional determinó la anulación de la elección, por ello la sospecha de que se actuó con dolo.