Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2022.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por diversas publicaciones que hicieron en sus cuentas de Twitter y que corresponden a propaganda gubernamental y promoción personalizada.
Los consejeros electorales integrantes de esta comisión, determinaron que estas publicaciones violentaron la ley, ya que se hicieron en un periodo de silencio o veda electoral, al estar en medio del proceso de Revocación de Mandato, por lo que señalaron que deberán ser retiradas de la red social.
Esta resolución se desprende de una denuncia hecha por Movimiento Ciudadano y los consejeros consideraron procedente conceder las medidas solicitadas por 48 publicaciones en esta red social, de las cuales 10 son de la Jefa de Gobierno de la CDMX; tres de Baja California; dos de Baja California Sur; siete de Chiapas; Guerrero, Morelos, Nayarit,Tabasco y Zacatecas con una cada entidad; 11 de San Luis Potosí; Sinaloa y Sonora con cuatro cada uno; y dos de Veracruz.
Argumentaron que, de acuerdo al análisis realizado se desprende que estas publicaciones realzan y exaltan logros y acciones de gobierno, mismos que no están permitidos dentro de las excepciones que establecen el marco normativo y constitucional.
“De forma preliminar, se determinó que no se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de la difusión expresa de logros y acciones del gobierno a su cargo”, señala la resolución.
Por lo que se ordenó que, en un plazo no mayor a tres horas, los Ejecutivos estatales eliminen las publicaciones denunciadas e informen del cumplimiento de la medida cautelar dentro de las seis horas siguientes a que ello ocurra.
El consejero Ciro Murayama consideró que este comportamiento de los funcionarios del Gobierno ya se está convirtiendo es una especie de campaña sistematizada de desacato, pues en apenas tres meses ya han tenido 23 sesiones resolviendo sobre el mismo tema.
“Cuando se active la Revocación de Mandato, gobernantes, les toca trabajo de gabinete, no estar en campaña de difusión de sus obras, de sus acciones, inaugurando, supervisando, difundiendo la acción de su gobierno, es un momento de una pausa en el activismo público de los gobernantes; nos puede parecer correcto o no que los gobernantes se tengan que guardar los días que transcurre el proceso de revocación de mandato, pero es lo que mandata la Constitución.
“Lo que estamos viendo, en algunos casos, es una conducta reiterada de distintos servidores públicos como los gobernadores de los estados en cuestión que están promocionando obra de gobierno justo en la revocación (…). Me parece que estamos enfrentando una suerte de campaña sistemática de desacato a las reglas de neutralidad que impone la Constitución a los gobernantes durante la Revocación de Mandato”, aseveró Murayama.
Resaltó que en 12 semanas que van del año, la Comisión de Quejas ha sesionado 23 veces y emitido 18 medidas cautelares, “no hay semana en que no estemos enfrentando violaciones, desde el poder, a las reglas de revocación de mandato”.
La consejera Claudia Zavala refirió que la denuncia abarca a muchos servidores públicos, por lo que llamó a poner el tema sobre la mesa, especialmente porque, dijo ya se tiene claridad de que los servidores públicos deben guardar silencio, esto luego de que el Tribunal Electoral juzgó el pasado lunes que el decreto de interpretación aprobado por el Congreso, es inaplicable para el actual proceso.
Por lo que hizo un llamado a que los servidores públicos deben hacer bien las cosas y respetar la ley, guardar silencio sobre sus obras y acciones en plena veda electoral, “hoy los servidores públicos siguen con la obligación constitucional y legal, de guardar silencio de no inmiscuirse en la revocación de mandato.
“(…) Hoy ya no hay ninguna duda, ya está definido respecto de cómo debe entenderse la Constitución respecto de servidores públicos, hoy es un llamado específico al comportamiento ético y responsable que requiere de todas y todos los servidores públicos esta revocación de mandato, la Corte ya lo dijo, que los partidos políticos tampoco deben ser parte de este asunto”, aseveró.
Así, dicha medida cautelar fue emitida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Guerrero, Evelyn Salgado; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro de Nayarit.
Así como, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí; Rubén Rocha de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino de Tabasco; Cuitláhuac García de Veracruz, y David Monreal Gobernador del Estado de Zacatecas.
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró emitir un pronunciamiento a las personas referidas, así como a los gobernadores de los estados de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, enfatizando, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.
Respecto a la denuncia de uso de recursos públicos, se negaron las medidas cautelares en virtud de que ese tema será motivo de análisis cuando la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el fondo del asunto.