Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2022.- El abogado Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, acusó conflicto de interés en su contra por parte del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, además de actuar por venganza, al resolver en su contra la denuncia que presentó por extorsión y otros delitos contra un grupo de abogados ligados a Julio Scherer, ex consejero de la presidencia.
Mediante un comunicado que publicó este miércoles en forma de desplegado en algunos diarios impresos bajo el título: Que casualidad tan conveniente, Juan Collado hace una relatoría de los hechos que ponen en entredicho la actuación del juez Delgadillo Padierna, de quien aclara que es sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna.
En ese mismo tenor, Collado recuerda que él fue quien llevó el caso de René Bejarano cuando éste fue acusado de lavado de dinero y justamente los abogados que ahora denunció fueron quienes lo liberaron, por lo que argumentó que Delgadillo Padierna actuó por venganza.
Afirmó que dicho juez trató a los enjuiciados como víctimas y a él como el imputado, “qué casualidad que, al resolver, el Juez Delgadillo Padierna no me tratara como víctima sino como su imputado y que no pudiera contener su rencor, rabia y cólera, Dando a conocer que se trataba de una venganza personal a mi persona, pretendiendo justificar que supuestamente se trataba de mentiras, las cuales en audiencia nunca se desvirtuaron”, se lee en el comunicado.
Asimismo, insiste en afirmar que Delgadillo Padierna conociendo todo el contexto no oculta su animadversión con contra él, además de que, recordó la amistad que este tiene con los abogados que denunció, así como con uno de los defensores.
Señaló inconsistencias en el juicio, como que tres de los cuatro imputados, cuando fueron requeridos por el anterior Juez del Reclusorio Norte, no se presentaron a la audiencia argumentando diversas excusas, sin embargo, hizo notar que en el caso del referido Juez Delgadillo, “todos acudieron en la primera cita, incluso presencialmente, a pesar de que esta audiencia a diferencia de las anteriores, si fue autorizada a llevarse a cabo en forma remota”.
El abogado Collado detalla en el comunicado que, durante la audiencia se probó que las personas mencionadas contaban con información confidencial de sus cuentas, y que posteriormente lo obligaron a que les entregara un millón 500 mil dólares, acto que pretendieron legalizar con una simulación de contrato de prestación de servicios profesionales con una persona que, dijo, hasta hoy no conoce, pero que se ostenta como “defensor” de Collado Mocelo, sin haber hecho una sola gestión a su favor.
De igual forma, sostuvo que en el juicio sí se presentaron pruebas de WhatsApp, llamadas, audios y periciales que sustentan sus declaraciones, sin embargo el Juez Delgadillo Padierna declaró la nulidad de todas las pruebas por considerar que estaba coludido con la Fiscalía General de la República (FGR).
Al final del texto, Juan Collado manifiesta su confianza en las instituciones ministeriales y judiciales del país para que hagan justicia en su caso, por lo que solicitó al Poder Judicial no deje de investigar todo lo sucedido en este proceso.
“Por el bien del país, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial de la Federación, y de todos los oficiales, secretarios, jueces, magistrados y ministros que día a día se esfuerzan por un México mejor, solicito se investiguen las presentes irregularidades a efecto de preservar la honorabilidad de dichas instituciones”, puntualizó.