Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2017.- La diputada federal de Morena, Araceli Damián acusó al Gobierno Federal de falta de voluntad política para resolver el caso Odebrecht, esto luego de los hallazgos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo sobre el mismo.
Y es que de acuerdo a la segunda parte de tres que la ASF entregó sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2016, se confirmó el pago irregular por parte de Pemex a la empresa de Odebrecht, a través de sobreprecios en contratos asignados.
De acuerdo a esta revisión hay irregularidades por mil 250 millones 555 mil pesos, por lo que la diputada de Morena asegura que son elementos que refuerzan los señalamientos sobre el pago de sobornos al ex director Emilio Lozoya, y su presunta utilización en la campaña electoral de Enrique Peña en 2012.
“Ahí está la muestra de que hay serias irregularidades entre ellas, adjudicación directa con pretextos tales como obras que requerían realizarse de manera apresurada, dos de ellas ni siquiera se han concluido y se han entregado para cada una 400 millones de pesos; seguramente todavía saldrán más, no únicamente relacionadas con Pemex, porque el Gobierno Federal se ha negado a dar la lista de todos los contratos que tiene la Administración Pública con esta empresa brasileña”, aseveró.
Damián González, quien también es integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Cámara de Diputados, señaló que ahora se tiene que determinar si el dinero que supuestamente recibió Emilio Lozoya, entró a la campaña del entonces candidato, Enrique Peña Nieto.
Entrevistada vía telefónica, apuntó que estos nuevos elementos aportados por el órgano fiscalizador, siguen sujetos a aclaración, por lo que Pemex aún podría “justificarlos”, y tiene 30 días para hacerlo.
En este sentido, dijo que de no poder justificar estos hallazgos, la autoridad tendría que actuar, sin embargo, la diputada morenista expresó el temor que existe de que sean los funcionarios de menor rango los que resulten denunciados ante el Ministerio Público.
Asimismo refirió que la situación se complica más debido a la falta de “cabezas” en el sistema de justicia, “que no tiene Procurador ni Fiscal General ni Fiscal Electoral ni Fiscal Anticorrupción”, por lo que no descarto que las investigaciones “no alcancen” a Lozoya Austin.
Sobre las facultades que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre este caso, principalmente después de los dicho por su titular Arely Gómez, respecto a que ellos no pueden llevar las indagatorias sobre Odebrecht más allá de los asuntos administrativos, Aracely Damián enfatizó que el cohecho y el soborno son faltas graves y la SFP está obligada a llegar a fondo.
“La postura de Arely Gómez, permite anticipar que si hay sanciones, éstas se limitarán a funcionarios de segundo o tercer nivel y no sobre Emilio Lozoya; aunque diga que ya hay algún avance en algunas de esas investigaciones, a mí me parece que va a ser un enfoque muy limitado.
No creo que haya una voluntad política, ni tampoco moral ni ética por parte del Gobierno Federal para ir más allá, sino fue más allá con el affaire de la Casa Blanca, menso hará en le caso Ordebrecht”, puntualizó.