QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- Al reiterar un comunicado del pasado de que no había, ni habría ni habrá desabasto de medicamentos, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, acusó un desabasto mediático e inducido o por descuido administrativo.
“Yo soy responsable de las respuestas que doy”, respondió a la pregunta de la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, y refirió que cuando recibió a un grupo de padres de familia de menores enfermos, que no deben de ser usados por ninguna instancia para sensibilizar a nadie y no hay que darles mala información.
Sobre el desabasto de Metotrexato, el funcionario refutó que las reacciones adversas en el Hospital del Niño Poblano fueron suficientes para visitar la planta en el que encontraron defectos en el proceso de elaboración de medicamentos, por lo que suspendieron la línea del proceso.
“La semana pasada obtuvimos los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de Metotrexato que PISA distribuyó. Uno de ellos de 850 ámpulas no pasó la prueba de esterilidad”, alertó. No obstante, aseguró que el riesgo para los pacientes que lo reciben es mínimo por la bacteria Bacillus simplex que se encontró.
En comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el doctor Novelo Baeza reveló que del supuesto desabasto el 2 de agosto pasado recibió una llamada donde le avisaron que Laboratorios PISA estaba recogiendo firmas ante grupos de anestesiólogos para anunciar un futuro desabasto de efedrina.
“No hicimos nada y simplemente apareció una publicación por el presidente nacional de Asociación de Médicos Anestesiólogos en el que advertía un inminente desabasto de efedrina”, exhibió al asegurar que no solo se verificaron y visitaron plantas.
Ante senadores sostuvo que el primer responsable de una alerta respecto a farmacovigilancia es el titular de Registro Sanitario, aunque indistintamente lo puede hacer cualquier denuncia ciudadana o paciente lastimado, y las instituciones públicas de salud.
En su exposición, refirió que en los sexenios pasados, sobre todo en los últimos tres años desapareció la farmacovigilancia en México.
De esto, el titular de la Cofepris reveló que una persona se presentó ante la Comisión a proponer una plataforma que sirviera para la farmacovigilancia que se denominó Notireporta. Para entrar a la información de este instrumento solo dos personas tenían en posesión la clave y contraseña.
Sin embargo, salió a la venta estas notificaciones hechas a Notireporta y Laboratorio PISA fue la primera empresa que adquirió estos derechos, dándole información privilegiada y todos los eventos de alerta sobre farmacovigilancia o reacciones adversas se mantenían ocultos.
El doctor Novelo Baeza aseguró que esto es parte de la desinformación que mantuvo a la industria farmacéutica nacional, sin generalizar, como proveedora de medicamentos de buena y alta calidad. “No podía haberlos, no había farmacovigilancia”, reiteró.
“Tengo que decirlo, porque están calumniando, la calumnia es mentira con la intención de hacer daño, no es una mentira sencilla”, expresó al inmiscuir que el jurídico de Laboratorios PISA se presentó a pedir la liberación de Metotrexato que estaban incautadas por Cofepris.
El funcionario federal solicitó el documento a la empresa farmacéutica y aseguró que hasta la fecha no lo han mostrado porque no existe.