Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2027.- Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados PRI, PAN, Movimiento Ciudadano Y PRD calificaron como insuficientes las medidas que el Gobierno federal está tomando ante el brote de coronavirus en el país.
Mediante un comunicado conjunto los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo; y del PRD, Verónica Juárez, dieron a conocer una serie de medidas que proponen y que exigieron al Gobierno federal y al Congreso de la Unión poner en marcha.
Entre estas destaca, convocar inmediatamente al Consejo de Salubridad General, ente encabezado por el Presidente de la República y el secretario de Salud federal, para que se dicten las disposiciones generales y obligatorias en la materia; así como la cancelación de las actividades masivas y que la suspensión de clases a nivel nacional sea a partir de este mismo martes.
De igual forma, proponen ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Covid 19, en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad, su diseminación en el territorio nacional y la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud.
Asimismo, enfatizaron en la necesidad de que las Mesas Directivas de ambas Cámaras (Diputados y Senadores), así como las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), acuerden la suspensión de las sesiones de los plenos y que se continúen trabajando a distancia con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo la Jucopo y Mesas Directivas, así como las comisiones de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública.
Cabe recordar que está en proceso la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, la oposición propone que Jucopo en coordinación con el comité técnico evaluador, definan los mecanismos para seguir adelante con los trabajos.
También proponen adoptar medidas que otras naciones han implementado, como el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos, medida que, dijeron, varios países han puesto en marcha al entender la urgencia de detener la propagación de este virus.
Y finalmente, proponen una reasignación presupuestal a las instancias competentes y a las entidades federativas para atender la emergencia, “a fin de garantizar la cobertura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico”, apunta el documento.