Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2022.- Las dirigencias nacionales de oposición, PAN, PRI y PRD, reprocharon el ambiente de división y de odio que genera el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, por lo que refrendaron su postura en contra de lo que llamaron el fascismo y autoritarismo del titular del Ejecutivo que ha emprendido, dijeron, una persecución política contra legisladores, comunicadores, ambientalistas, personalidades del medio artístico, entre otros.
Como marco de esta conferencia de prensa desde hotel Hilton de Reforma, Va Por México, utilizó una gran lona con los rostros de todos los diputados federales del PAN, PRI y PRD, pero también de MC, así como las imágenes de los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE, algunos ministros de la Corte, gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca o ex mandatarios como Silviano Aureoles.
Personajes de los medios como Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti, Carmen Aristegui, Leo Zukerman, Carlos Loret, Pascuala Beltrán del Río, e incluso, personajes del medio artístico e influencers como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Chimal Torres, entre otros, lo que probablemente pueda significar un problema legal para la coalición si no obtuvieron los permisos necesarios para utilizar estas imágenes.
Mientras tanto, el líder nacional perredista Jesús Zambrano, aseguró que el país está ante la actuación desesperada de un gobierno fracasado y un presidente que es adicto a las mentiras, porque, dijo, ha fallado en todo lo que prometió a la gente para ganar en el 2018 y le envío un llamado a López Obrador cuestionándolo sobre en qué látete de la lucha que ambos emprendieron por la democracia del país, él se perdió y ahora quiere convertirse en un dictador, en un Porfirio Díaz.
“Han traicionado desde luego a la gente que esperanzadamente votó por ese proyecto y votó por Andrés Manuel en el 2018; se quedaron sin argumentos y ante la falta de resultados, lo único que hacen es inventar nuevos elementos que, por una parte, son distractores, pero por otro lado son también la evidencia de lo que quieren en el fondo del discurso de terrorismo de Estado.
(…) Andrés Manuel, durante varios años luchamos juntos por un México democrático, en qué momento te convertiste en lo contrario de lo que hoy eres, seguramente cuando arribaste al poder de la Presidencia de la República y empezaste a enloquecer.
(…) Andrés Manuel López Obrador, te lo digo de frente, tú qué tanto has manejado el discurso de Francisco I. Madero como apóstol de la democracia, te has convertido en un Porfirio Díaz, o peor aún, en el chacal de Victoriano Huerta y quieres asesinar a la democracia”, aseveró.
Exigieron al Gobierno y su partido que dejen de dividir al país y de sembrar odio, y que mejor se pongan a gobernar, “ya están moralmente derrotados, pero por sus propias traiciones y los vamos a volver a derrotar políticamente desde este año y hasta el 2024 para que salgan de Palacio Nacional y acabemos con esta pesadilla llamada Morena”, apuntaron.
En tanto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, acusó que el Gobierno federal pretende intimidar a cualquiera que no comparta sus proyectos, por lo que, reiteró, en México quieren instaurar una dictadura, y calificó al gobierno como autoritario y represor al mandar abrir investigaciones contra quienes votaron contra la reforma eléctrica, por lo que exigió un alto a la judicialización de la política y a la politización de la justicia.
“Morena muestra su ADN como el gobierno más corrupto. Jamás habíamos visto un ataque tan brutal desde el gobierno de la República contra todos aquellos que piensan distinto, a quienes estigmatizan y tachan de reaccionarios, de no querer construir por el país”, enfatizó, y en ese tenor, arremetió contra el líder de Morena, Mario Delgado, a quien calificó como delincuente electoral.
“Hoy, desprecian a las instituciones, porque simplemente les estorban para hacer su voluntad; a la vista de todos, Mario Delgado es un tipo irresponsable, desfasado de la realidad, delincuente electoral confeso, y se atreve a promover una consulta para enjuiciar a nuestros diputados llamándoles traidores a la patria, así como lo hacen en los regímenes fascistas, que se escudan en la nación para justificar sus atropellos”, recriminó.
Por su parte, el panista Marko Cortés, sostuvo que la coalición Va por México no va aceptar ningún tipo de persecución contra ningún opositor, ya sea político, comunicador, periodista, científico, ambientalista, o ciudadano alguno que se atreva a disentir y levantar la voz, ya que es un acto inaceptable que en México se había superado hace muchos años, por lo que, dijo, no se puede permitir una regresión en la libertad y el derecho a disentir.
“Va por México hace un compromiso de respaldar a cualquier ciudadano mexicano que hoy se sienta perseguido por este gobierno autoritario. México no es una dictadura, México es una democracia, y aunque el señor viva en un Palacio, hay que recordarle que la voz de todas y todos los mexicanos deben ser escuchadas, tomadas en cuenta y respetadas”, puntualizó.