
Prevén aprobación de ley de telecomunicaciones de Sheinbaum para lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2025.- El coordinador de Acción Nacional, Elías Lixa, acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de actuar con ligereza en relación a las posturas de los grupos parlamentarios.
Indicó que especialmente en medio de la controversia sobre los anuncios realizados por el gobierno de Estados Unidos, ya que el presidente debe velar por la unidad de la Cámara y no actuar como líder de un partido político.
Lixa recordó que el PAN fue el primer grupo en rechazar los spots promocionales del gobierno de norteamericano, considerándolos un agravio a los mexicanos.
A pesar de este rechazo, el coordinador criticó la «debilidad» de la Secretaría de Gobernación al no enfrentar la situación y permitir que desde el Ejecutivo se intente ignorar el conflicto.
Asimismo, declaró que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se discutió la posibilidad de emitir un comunicado conjunto sobre el tema, pero el panista dejó claro que su bancada no aceptará documentos que sean condicionados por otros grupos parlamentarios.
«La postura del PAN es clara y no aceptamos que ningún legislador de otro partido intente señalar cuál es nuestra postura», afirmó.
El legislador de Yucatán también cuestionó la responsabilidad del presidente de la Cámara al anunciar un comunicado que luego fue retirado.
«No entiendo las motivaciones que lo llevan a dinamitar el diálogo entre los grupos parlamentarios», declaró.
Dentro de los puntos centrales que el blanquiazul había propuesto incluir en el comunicado conjunto, se encuentra el rechazo a manifestaciones estigmatizantes hacia los mexicanos.
Así como la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que explique sus acciones al respecto, y un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice una protesta formal ante el gobierno estadounidense.
Lixa Abimerhi reafirmó que la falta de acción del gobierno federal pone en duda su compromiso de proteger los intereses de los ciudadanos mexicanos, y reiteró que el PAN se mantendrá firme ante cualquier intento de chantaje o manipulación por parte de otros actores políticos.