Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, acusó que las bancadas del PRI y Morena se unieron para avalar en la Comisión de Gobernación en San Lázaro lo que llamó una iniciativa «light y sencilla» en materia de Ley de Propaganda Gubernamental y aseguró que su bancada la rechazará cuando llegue al Pleno.
«El día de ayer se confirma otra vez el PRIMor, aquí en la Cámara de Diputados, y es la aprobación de la Ley de Propaganda Gubernamental, que fue hecha en comisiones, con la aprobación del PRI y sus aliados y su nuevo aliado Morena, que también votó a favor de una iniciativa bastante light, bastante sencilla, para regular la publicidad gubernamental y para acatar el mandato de la Corte», sostuvo.
Reiteró que la propuesta hecha por su bancada está más completa e integral que, además, dijo, daba las herramientas para poner límites en este tema, y con lo que se buscaba realmente acatar lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia; reclamó que esta propuesta, que coincide con la de Movimiento Ciudadano y PRD, «ni siquiera» ha sido discutida.
Advirtió que, si al final esta iniciativa se avala, se corre el riesgo de que nuevamente organizaciones de la sociedad presenten un recurso «por no ir al fondo y no atender la petición que está haciendo la Suprema Corte de Justicia».
«Esto viene de la reforma a la Constitución del 2014, que mandataba poner límites, esto retoma interés cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le aprobaron recursos para publicidad gubernamental, pero éste era sobrepasado. Nosotros lo que estamos planteando es que haya una sanción para el funcionario que usó recursos públicos, con un fin distinto a los que estaban aprobados.
«La iniciativa que ya está aprobando el PRIMor no incluye eso, es simplemente buscar cumplir de manera superficial, por eso se confirma la alianza del PRI con Morena en una y otra ocasión y hoy vemos que está buscando simplemente ‘taparle el ojo al macho'», aseveró.
Sobre los foros que se han realizado y los que están por hacerse en el Senado de la República con organizaciones civiles para que expongan sus opiniones, Cortés Mendoza señaló que ya no son necesarias porque debieron haber sido antes de que se aprobara en lo general en Comisiones.
Sin embargo, este martes el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, recordó que fueron las comisiones del Congreso de la Unión quienes acordaron realizar los foros en el Senado, algunos de los cuales, dijo, ya se han llevado a cabo y otros están en proceso.
«Entiendo que el procedimiento que pactaron las dos comisiones de Gobernación, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, fue que en el Senado se iban a hacer algunos foros con la sociedad civil, entiendo que ya se realizaron algunos de ellos», comentó.
El priista señaló que aún falta agotar todo el proceso legislativo al que se sujetará el dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados, y después ir al Senado, donde, indicó, «también es susceptible de hacerle modificaciones».
«Esperemos que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) disponga el momento en que debemos de abordar este tema, proponga a la Mesa Directiva el momento oportuno para abordar el dictamen, y yo exhortaría a los grupos parlamentarios que se den el tiempo suficiente para llegar a los consensos necesarios», agregó.
El 15 de noviembre de 2017, la SCJN ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.
El pasado martes, la Comisión de Gobernación aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social y lo turnó a la Mesa Directiva para su eventual discusión ante el Pleno, donde se abordarán las reservas que presenten los grupos parlamentarios.